De acuerdo con  Información del Presidente de la Central Unitaria de trabajadores CUT Risaralda, Juan Carlos Cardona, el dia anterior  se llegó a un  acuerdo preliminar entre el Ingenio Risaralda y Sintrainagro, con la mediacion de la CUT RDA y la presencia del Viceministro de Trabajo, quien participó en representacion del Gobierno Nacional ante la brutal arremetida policial en la legítima huelga de los trabajadores corteros de caña en la empresa azucarera.


Se acordó  contratar directamente los corteros con una empresa filial del Ingenio Risaralda.

Hay un plazo de dos meses y medio para constituir una filial, en la que el ingenio sera el accionista mayoritario, cuando se cree, los trabajadores pasaran allí, con  contrato a termino indefinido, sin periodo de prueba y haciendo extensiva la convención de sintrainagro a todos, además se van a reintegrar. Por ahora 5 trabajadores que están despedidos, y se va hacer con el vice ministro de trabajo una mesa de trabajo que hará el acuerdo de formalización de acuerdo a la ley 1610, que además tiene el compromiso de revisar el aspecto salarial y la situación de los compañeros paleros que no les fue renovado el contrato y que están por fuera desde el conflicto anterior.

Fueron dos dias de arduo trabajo, discusiones con la patronal que en principio no cedian a las propuestas hechas por la organización sindical. Pero con la  movilización la solidaridad y hasta  dejando sangre por las violaciones y atropellos barbaros del Esmad que estan predestinados a violar sistemáticamente los derechos humanos, del pueblo y sectores sociales cuando salimos a la lucha al paro y huelga para defender y reivindicar esos derechos.

La negociación se prolongó hasta altas horas de la noche; es decir, de la madrugada 2:00AM con el acompañamiento del Viceministro del Trabajo la dieectora de inspección y Vigilancia de ese ministerio, las personerias municipales de Balboa y La Virginia, la secretaria de gobierno de ese municipio, los funcionarios de la oficina del trabajo de la regional del Risaralda, la CUT nacional en cabeza del Presidente y Fiscal, el presidente de SINTRAINAGRO Nal el presidente  y fiscal de la CUT Risaralda y los asesores de Sintrainagro seccional La Virginia.

Es sólo un acuerdo tendiente a la formalización pero asi sigue lo fundamental. Hay que estar vigilantes y exigiendo que se cumpla todo. Lo consignado en ese acuerdo. La lucha y la movilizacion continua. Ahora siguen las demandas pues los compañeros heridos de la organización deben ser reparados, muy especialmente el proceso que hay que adelantar en el caso de nuestro compañero CARLOS OSSA, hoy al borde de la muerte en cuidados intensivos, como víctima que fue del vandalismo y agresión aleve y salvaje de la Fuerza bruta del ESMAD.

 Descargar ACUERDO SUSCRITO