{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/040310/transito.jpg{/image}Después de 4 días de total parálisis del transporte bogotano, las perdidas  económicas son millonarias, no solamente para el Distrito Capital sino para el país en general, debido a que   aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto de Colombia es generado por Bogotá.

Según, el Secretario de Hacienda de la alcaldía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega,  el paro de transportadores le cuesta a la ciudad la suma de 2.500 millones de pesos diarios, es decir, en 4 días se ha perdido 10 mil millones de pesos, cifra considerable, si se tiene en cuenta, la baja recaudación y el deterioro de la actividad productiva nacional.

Quizás la actividad mas golpeada ha sido el comercio, donde según Fenalco – Bogotá, las ventas han caído aproximadamente del 70%, respecto a la semana pasada.  Situación cierta, si se tiene en cuenta que nadie quiere comprar nada cuando sale del trabajo debido a la duda de poder llegar temprano a la casa.

Pero si los grandes comerciantes se ven afectados por este paro, que decir del costo social que se ha generado por la negativa de las partes a llegar a un acuerdo, que permita superar la crisis de movilidad en la capital de la república.

Cabe preguntarse de que han vivido las miles de familias bogotanas estos 4 días, las cuales   viven de vender sus productos en el transporte publico, además, de los diferentes establecimientos que están ligados al negocio del transporte, como lo son: autopartes, las bombas de gasolina, entre otros.

El bolsillo de los miles de usuarios bogotanos se ha resentido por las altas tarifas a las que han sido sometidos por parte de aquellos quienes han puesto sus vehículos para la movilización de los capitalinos, cuyos precios oscilan de los 2000  hasta los 10000 pesos.

Al parecer, estos pequeños piratas, que le ayudan a la alcaldía y de paso al sistema transmilenio a mitigar el problema de movilidad que se vive, son los únicos  beneficiados del paro, económicamente hablando. Aunque cabe explicarse, porque el gobierno distrital de Samuel Moreno no ha hecho nada real para establecer una tarifa fija  que ronde de los 1300 a 1600 pesos, valores que son las cotas en los precios de transporte en la capital colombiana.

Esperemos que el paro de transportadores llegue a su claudicación pronto, pero donde las demandas del gremio transportador sean aceptadas y resueltas, además de esperar la construcción democrática del sistema integrado de transporte público, donde no solo participen la Alcaldía y los Transportadores, sino además la ciudadanía bogotana, la cual es quien demanda el transporte urbano.

Por ultimo, quisiéramos pensar que este paro no tendrá consecuencias políticas para el Polo Democrático Alternativo y en sus aspiraciones políticas en los cargos públicos de Concejo, Senado, Cámara y Alcaldía por esta situación.