Ayer terminó la Junta Nacional de la UNEB con la proyección del trabajo para el 2015 y 2016, en lo relacionado al quehacer del mundo sindical y al posicionamiento de la propuesta organizativa del sindicato en el sector financiero.


Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB nacional, entregó un balance de las conclusiones. Comenzó por la ratificación del acompañamiento del sindicato en el proceso de paz que se está negociando en La Habana. Así mismo, la UNEB reiterará su apoyo en los diferentes escenarios donde los proyectos de la izquierda han logrado tener una representación en los gobiernos locales, para trabajar en pro de su continuidad en las alcaldías y gobernaciones.

También concertaron intercambios con organizaciones sindicales internacionales para consolidar un trabajo con base en las experiencias de otros países. Uno de ellos es con el banco Itaú de Brasil, donde tienen el reto de sacar una negociación colectiva. Lo propio harán con organizaciones de Uruguay y España, entre otros.

Este año están en la agenda la consolidación de convenciones colectiva en el Banco de Bogotá, Citybank, GNB Sudameris, BBVA y Corpbanca. En ese mismo camino se halla avanzar en el proceso de continuidad de conversaciones en Bancolombia. Debido a la proyección de este banco en 11 países fuera de Colombia, la idea es discutir la posibilidad de organizar a los trabajadores de esos países para sacar adelante un convenio colectivo.

El siguiente objetivo es concitar la unidad de las diferentes organizaciones sindicales del sector financiero en Colombia, para construir un camino hacia un sindicato donde confluyan todos los trabajadores del sector.

El plan incluye la participación activa del sindicato en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la próxima semana; en marchas y movilizaciones con ocasión del Día del Trabajo; el Día de los Niños; actividades de integración de todas las subdirectivas en diciembre.

Finalmente, plantea la conexión con las embajadas de los países hermanos y los proyectos sociales en Cuba, Venezuela, Brasil y aquellos gobiernos que presentan un proyecto político alternativo dirigido a desarrollos más sociales para la población en general.