{image}http://lh3.googleusercontent.com/-0K-OVcbzzrA/VFp3DWirUrI/AAAAAAAAKuk/jO4EB3B8Pkk/s500/sofia_espinosa_uneb.jpg{/image}Este miércoles 21 de enero, la Unión Nacional de Empleados Bancarios inicia la etapa de arreglo en el pliego de peticiones presentado al fondo de pensiones y cesantías Protección, cuyo accionista principal es un grupo empresarial antioqueño.

El objetivo principal es superar muchos de los alcances de la convención colectiva actual. De ahí que las peticiones estén relacionadas con la forma de contratación de los trabajadores, lo relacionado con los beneficios en educación para ellos y sus hijos, la protección en salud y la adquisición de vivienda.

Un punto con tratamiento especial será la implementación de las metas comerciales y la cotización de pensión. Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb, explicó “este es un tema estructural hoy en el sector financiero. Todo lo referente con la competitividad entre una empresa y otras para lograr mayores rentabilidades en el mercado. Algo que repercute en la salud y en la vida laboral de los trabajadores”.

A pesar de la cuantiosa presión a los trabajadores para obtener metas elevadas, las ganancias no se manifiestan de ninguna forma para ellos o las comunidades. La organización sindical tratará en las negociaciones la responsabilidad social de la empresa, cómo se retribuye la colocación de las metas en términos salariales y la afectación en la salud física y mental de los empleados.

Aunque el fondo Protección ha mostrado una voluntad de abordar el proceso de negociación. El histórico indica que la administración no estará presente sino que lo manejará a través de un staff jurídico. Espinosa opinó al respecto, “nos parece importante que en esta ocasión la empresa directamente asuma el proceso como lo hacen otras entidades del sector financiero. Así, puede haber una interlocución más directa y la construcción de una agenda laboral significativa para ellos, para los trabajadores y, por lo tanto, para nuestro sindicato”.