{image}http://lh4.googleusercontent.com/-oVZ5wt2TF9E/VJL_AJtBZ-I/AAAAAAAALoI/0MpOC11rerQ/s720/francisco_maltes_cut.JPG{/image}Después del ‘chasco’ del año pasado y las múltiples críticas por la cifra tan baja, hay bastante expectativa por las negociaciones de los estatales para el establecimiento del aumento en el porcentaje del salario para el próximo año.

Este año los maestros, que también son trabajadores estatales, criticaron fuertemente que el incremento haya quedado en un ‘triste’ 2.94%, al punto que se fueron a paro reclamando un número mayor. La protesta les dio un 1% de sobresueldo que no saldó del todo la molestia.

En el último acuerdo nacional estatal del año 2013 se acodaron cerca de 27 puntos que vinculan a todos los trabajadores del Estado; entre ellos, la incorporación de 3 convenios de la OIT  a la legislación nacional, algo bastante positivo.

Para el de este año las observaciones están fijas en el sueldo y Fecode estará más atento. La razón, es sabido que el sueldo de los maestros es inferior al resto del de los trabajadores del Estado, así que un porcentaje más pequeño, implica un aumento mucho menor.

Francisco Maltés, directivo de la CUT, explicó la importancia de la negociación. “Antes del 2004 los salarios eran menores a la inflación causada, a partir de ahí los aumentos han sido iguales(a raíz de una sentencia de la Corte Constitucional), y nunca habían sido concertados con el movimiento sindical”. En esa negociación el salario fue concertado y por primera vez en muchos años, fue por encima de la inflación, aunque haya sido escasamente un punto.

“Acordamos con el gobierno en el año 2013.En la firma del salario se acordó que se revisaría el salario de los estatales a mediados de año para producir un incremento adicional al 2.94%. Es indudable que el gobierno no cumplió, como no lo ha hecho en otras ocasiones y la responsabilidad fundamental, en este caso, es del gobierno colombiano”.

El gobierno evidentemente ‘hizo trampa’ desde el principio. Concertó que el aumento sería la inflación más un punto. Pero el Dane manipuló de tal manera las estadísticas que la inflación no llegó ni a 2%, quedó en 1.94%. De esa manera le metieron un golazo a las negociaciones.

La CUT discutirá el porcentaje del otro año en las negociaciones del pliego de peticiones que radicará hacia febrero próximo. “Creemos que debe darse un proceso de unidad de acción de todos los estatales incluido el magisterio y en la medida en que todos estemos unidos en defensa del pliego marco, de los pliegos sectoriales y de los pliegos territoriales, sin duda este acuerdo va a ser mucho mejor que el anterior”.