{image}http://lh5.googleusercontent.com/-82cfueYcUeM/VJGb5lpp9zI/AAAAAAAALkw/xBYRrPEpxO8/s500/luz_perly.jpg{/image}El lunes, la Cumbre Agraria tuvo inconveniente con el ministro de Agricultura. El alto funcionario pretendía dejar plantada a la comisión negociadora otra vez. Si esta reunión no se daba, los campesinos podrían perder 250 mil millones de pesos en proyectos.

El problema no es de ahora. El gobierno firmó unos acuerdos de confianza con la Cumbre Agraria en mayo pasado y, desde entonces, los campesinos vienen tratando de lograr que se cumplan, pero cada vez más son las trabas y los acuerdos parecen quedarse en el mero papel.

Desde mayo, la Cumbre trazó una agenda con el Ministerio de Agricultura, en términos de adecuar unas resoluciones para acceder a los recursos del Fondo de Fomento Agropecuario, los cuales se establecieron para el fortalecimiento de la economía campesina. Están contemplados en proyectos específicos para rescatar los modelos alternativos de la economía propia de las comunidades campesinas, indígenas y negras.

Esa agenda está enmarcada en la actual vigencia fiscal, lo que significa que si llega el 30 de diciembre y no se han firmado convenios y contratos, los recursos se perderán. “Todos los esfuerzos que hemos hecho este año para apuntalar algunos recursos para nuestras comunidades no serán posibles”, indicó la líder Luz Perly Córdoba, integrante de Marcha Patriótica.

Para concretar estos puntos se programaron unas reuniones directamente con el ministro. Toda vez que con el equipo técnico ya habían adelantado conversaciones y llegado a unos acuerdos, mas no se podía avanzar porque faltaba la adecuación jurídica.

Aquí vino el problema que relató Córdoba. “Ayer (lunes) llegamos al despacho del ministro a las 3:00 de la tarde y nos mandó razón que nuevamente no nos podía recibir porque estaba en el Congreso y que teníamos que esperar hasta hoy (martes) a la 1:00 de la tarde. Pero como ya ha venido de aplazamiento en aplazamiento y ya es una dilación abierta, lo que decidimos los miembros de la Cumbre que estábamos en la comisión es que nos quedábamos en el Ministerio en asamblea permanente hasta tanto el ministro nos diera una respuesta clara a los problemas”.

Después de un despliegue y muestra de solidaridad en las redes sociales, se empezó a plantear la posibilidad de un plantón frente al Ministerio en solidaridad con la Cumbre. Entonces, el ministro se apresuró en llegar y a las 5:30 de la tarde cerró el acuerdo, destrabando todos los obstáculos. De esta manera, para el presente año se dejan asegurados los recursos, se definió la ruta de cómo será el desarrollo de los proyectos y que se dejarán firmados los contratos.“Esperamos que esto se cumpla y que no finalice el año sin haber asegurado estos recursos que tanto se necesitan”, finaliza la líder campesina.

Son 240 proyectos en todo el país,por un valor total de 250 mil millones de pesos. Se relacionan con seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, agroecología, recuperación de bosques, diversificación de la parcela campesina, entre otros. De otra parte, la negociación con la Cumbre Agraria continuará el próximo año, puesto que el pliego de exigencias comprende 8 puntos y  a noviembre solo se habían tocado dos de ellos.