{image}http://lh4.googleusercontent.com/-I7e_T2YefUQ/UtmsqXvpHgI/AAAAAAAAE9o/S4RBQuoGW-g/s800/alberto_vanegas_cut.JPG{/image}La discusión para el establecimiento del salario mínimo del 2015 inició el 3 de diciembre. La CUT lleva como propuesta un 14% de aumento, en un intento por recuperar el poder adquisitivo que es cercano a una pérdida del 15% en los últimos diez años.

En la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, hacen presencia las centrales obreras y los pensionados. En la primera sesión participó el Ministro de Hacienda en representación del gobierno, quien planteó de entrada que tiene un déficit, aunque sí hay plata para la guerra y otros rubros.

“Con estos gobiernos es bastante difícil. Presentamos nuestras objeciones ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, especialmente del salario mínimo que a pesar de que es una obligación legal se puede decir que a más del 81% de los trabajadores del campo se les paga menos del mínimo”, manifestó Alberto Vanegas, directivo de la CUT nacional.

“Ese proceso de concertación es generalmente una farsa, los empresarios toman una posición muy intransigente, y presentan una serie de excusas, porque su intención es tercerizar la mano de obra”. Pero hay otra razón que sustenta tal afirmación de Vanegas. La política del gobierno de manipulación de las estadísticas. El Dane lleva a la mesa una serie de estadísticas, evidentemente trocadas, que fijan la inflación y unos puntos de productividad que escasamente suman los 4 puntos, lo que dan un rasero mínimo para la puja por el incremento salarial.

“Es un atraco. El reclamo nuestro debe ser no solamente de unos puntos, sino de proteger el salario en la medida en que se está upaquizado el costo de vida, de la educación, de los alimentos, del trasporte, mientras que los salarios vienen precarizándose. Además que no alcanza para pagar la canasta familiar que está alrededor del millón 200 mil y el salario cubre apenas el 50%”, agregó Vanegas.

Este se incluirá como uno de los puntos de la jornada nacional por la paz del 10 de diciembre. Será una oportunidad para reclamar una paz con derechos laborales, salud y educación. La movilización arranca alas 4:00 de la tarde de la Plaza de Toros a la Plaza de Bolívar en Bogotá.