Luis Carlos Sarmiento Angulo empresario, constructor y banquero colombiano, quien según la revista Forbes (edición 2014) figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 53 en el mundo, su fortuna se estima en un valor de $16 600 millones de dólares.

Es el presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores, S.A., del cual posee más del 90% de las acciones, también es dueño de la Organización Sarmiento Angulo. El Doctor Sarmiento por ser el propietario de los bancos: Popular Bogotá, Occidente, AV Villas; además de los Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir y Horizonte, tiene una posición dominante en el sistema financiero colombiano.

Sus escandalosas ganancias sobrepasan los límites racionales y se erigen de manera arrogante y egoísta sobre los pobres resultados del sector real de la economía (industrial y Agropecuario). La fuente de sus multimillonarias ganancias proviene de los altos costos y cobros abusivos de los servicios y productos que ofrece, los desmesurados márgenes de intermediación y las altas tasas de interés cobradas.

Es evidente la fuerte influencia del sector financiero, particularmente la del Grupo SARMIENTO ANGULO sobre el Gobierno y la complicidad mutua; lo que le facilita sus determinaciones oligopólicas en beneficio propio y en detrimento del aparato productivo nacional, del ahorro nacional y de la ciudadanía en general.

En el campo laboral, como si no fueran suficientes la rentabilidad y las ganancias propias del negocio, SARMIENTO ANGULO aplica la política denigrante de la tercerización laboral en las entidades bancarias del Grupo Aval. Además del rezago laboral de los funcionarios directos, aplica el funesto sistema de empleados temporales o en misión por periodos de 4 a 7 años, violando las leyes y sobre-explotando la capacidad productiva de miles de trabajadores, situación endémica en todas las empresas de su propiedad, particularmente en los Bancos Bogotá y Popular.

En el banco Popular el 35% de la planta de personal utilizado en la curva de cargos bancarios está vinculada mediante empresas de tercerización laboral; muchos de los cuales tienen antigüedades superiores a los 7 años. Jóvenes trabajadores abnegados que ven frustrado su anhelo de un trabajo decente, estable y bien remunerado, porque permanecen en el rango de tercerizados, con salarios y condiciones de trabajo deprimentes e indignas, sin ningún acceso a beneficios convencionales. Por lo expuesto, es inaceptable que la dirección de este banco se niegue a suscribir una convención colectiva de trabajo que mejore las condiciones salariales, contractuales y laborales en general para garantizar el trabajo digno al interior de esa entidad.

En razón de lo anterior, FENASIBANCOL respalda la lucha y la movilización de los trabajadores del Banco Popular representados en la Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB” con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores en esa casa bancaria y sobre todo con el objetivo de acabar con la tercerización laboral, garantizar la estabilidad de sus funcionarios con una remuneración salarial justa y el acceso a créditos de vivienda entre otras reivindicaciones contenidas en su pliego de peticiones que se negocia. Ante la intransigencia de la dirección del Banco Popular y de LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, apoyamos el proceso de VOTACIÓN por la HUELGA y si fuese el caso, su realización como una opción legal, justa y válida en el desarrollo de la negociación colectiva.

ROBERTO MORENO SERNA
Presidente

CESAR A. CÁRDENAS ARTEAGA
Secretario General