{image}http://lh5.googleusercontent.com/-kt6vLYPOJI8/VG4zjq1kcII/AAAAAAAALCw/c8ghc2-0gec/s400/OCDE.jpg{/image}Se desarrolló un taller para informar a los sindicalistas cómo prepararse frente al posible ingreso de Colombia al OCDE. Lo interesante es que entre las condiciones que le exigen al país están una serie de obligaciones laborales que el movimiento sindical debe tener en cuenta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está conformada por países con unas condiciones de desarrollo financiero, social y de infraestructura estándares que les permiten generar relaciones económicas entre ellos de igual a igual. Son los 34 países más “ricos” del mundo.

La intención, y es política, del gobierno actual es que Colombia ingrese a ese selecto grupo. El presidente Santos está tan empecinado que está dispuesto a cambiar el sistema educativo y a hacer una nueva reforma tributaria con tal que lo acepten.

En este contexto, el movimiento sindical tiene una tarea que es fundamental: conocer cuál es la estructura de la OCDE, cómo es por dentro, cuáles con los mecanismos de acceso, cómo se hacen los reportes, quiénes están en capacidad de hacerlos.

Solo con esa información podrá determinar cuáles son las oportunidades para las organizaciones sociales, ambientales y sindicales de participar en ese seguimiento. Por ejemplo, el país debe presentar reportes muy significativos de desarrollo, pero estos deben contar con la verificación de las organizaciones.

En este sentido, el movimiento sindical debe estar al tanto de la agenda que infiere para el gobierno y para el Estado; así evaluar cómo estos cambios pueden mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de Colombia.