{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Mu0OTmrQ5D4/UfFZPyBnE6I/AAAAAAAABwA/_YUSKJWj4A8/s800/marcha_salud_19julio2013.jpg{/image}El gobierno se alió con la bancada uribista del Senado para, mediante diversas maneras, invertir recursos del Estado en salvar a las EPS. Recursos que deberían ir al pago de las deudas con los hospitales y a formalizar la planta de personal.

Para atajar semejante despropósito, esta semana Anthoc nacional se reunió con la bancada de senadores y representantes a la Cámara que están interesados en mejorar la situación de la red hospitalaria nacional, con el fin de buscar alternativas que impidan la liquidación definitiva de los hospitales públicos.

El gobierno a través de un parlamentario y el uribismo a través de su bancada presentaron cada uno un proyecto de ley que al final terminaron unificando; lo cual deja clara la alianza entre Santos y Uribe en el tema de prestaciones de servicios de salud. Ambos tienen un objetivo, que el modelo no se modifique, al menos, no para bien.

Como no existe la correlación de fuerzas necesarias en el Congreso para cambiar el sistema, lo que se viene es una discusión sobre los recursos que puedan salir del presupuesto nacional y hacia dónde los dirigen. Entonces, el proyecto plantea que los recursos públicos, en lugar de destinarse a resolver el problema de la crisis hospitalaria, se destinarían a recapitalizar a las EPS, es decir, a financiar la corrupción.

Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional, extendió la explicación. “El gobierno y algunos privados están muy interesados en fortalecer las zonas francas hospitalarias y poner como punta del iceberg a ciertas entidades supuestamente sin ánimo de lucro, como la Fundación Ardila Lule o la Fundación San Vicente de Paúl, para hacer depender a los hospitales públicos de esas fundaciones. Nosotros en eso no estamos de acuerdo”.

La verdad es que la red pública hospitalaria podría salvarse si se les inyectan los recursos que deberían destinarse. Sólo con ese dinero estaría en capacidad de garantizar los servicios a la población más necesitada, sin necesidad de intermediarios de ninguna índole.

Camacho puntualiza: “Estamos trabajando en un debate para el 3 de diciembre en la Cámara de Representantes. Igualmente, el senador Castilla iba a presentar en la Comisión Séptima del Senado una propuesta para que en el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, que fue radicado hace dos semanas, se habilite una audiencia pública sobre ese proyecto y se dé un debate mucho más amplio”.

A todas estas, lo curioso es que Uribe Vélez, quien fue el ponente de la ley 100, ahora quiera convertirse en el salvador de la red de prestaciones de salud. Algo bastante difícil de creer.