{image}http://lh4.googleusercontent.com/-YpD7UI9NfuY/VGNvC6Cp-2I/AAAAAAAAK3w/rg8kMRjPDJc/s500/conflicto_banco_popular_nov2014-01.jpg{/image}Este lunes terminó la etapa de arreglo directo en las negociaciones entre la Uneb y el Banco Popular, generando una prórroga hasta el viernes de esta semana. La organización sindical ya anunció que no aceptará el acuerdo si no hay una oferta certera de parte del banco sobre la totalidad del pliego.

La presentación del pliego de peticiones fue el 15 de octubre pasado. En el Banco Popular el 32% de la nómina está contratado en temporalidad.La entidad pertenece al poderoso empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, que maneja el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y AV Villas. Así que el ambiente no pinta cordial.

Sofía Espinosa, presidenta de la Uneb nacional, concretó la postura del sindicato: “No hay en la mesa de negociación realmente una oferta integral a nuestro pliego de peticiones por parte de la dirección del banco. Nosotros presentamos un número de artículos importantes y el banco nos ha hecho una propuesta muy mínima con unos ofrecimientos al piso sobre la mitad del pliego; sobre la otra mitad no se ha pronunciado”.

Todo indica que a partir de ahora procederían a cursar los días para la votación entre huelga o tribunal de arbitramiento a nivel nacional. “Una vez agotada la etapa de arreglo directo sin que haya una actitud y una voluntad en darle una dinámica diferente a la mesa de negociación, que no sea la tradicional del gota a gota, va a ser absolutamente complejo adelantar un acuerdo convencional en esa situación”, agregó la presidenta del sindicato.

El pliego contiene puntos relacionados con la vinculación directa de los trabajadores;crédito automático para solución de vivienda; cumplimiento del escalafón, pues el banco ha venido incorporando trabajadores temporales o de misión en cargos funcionales; educación; género e inclusión laboral; carrera bancaria; y reconocimiento a los trabajadores antiguos al salir pensionados.

Punto aparte cuenta la participación del banco en un foro nacional que hable sobre una política financiera al servicio de la paz por la democratización del crédito en marco de un futuro acuerdo de paz, y la generación del empleo digno.