{image}http://lh3.googleusercontent.com/-0K-OVcbzzrA/VFp3DWirUrI/AAAAAAAAKuk/jO4EB3B8Pkk/s500/sofia_espinosa_uneb.jpg{/image}En la mañana del martes, la UNEB llegó a un acuerdo con Bancolombia que se convierte en una convención colectiva histórica en el sector financiero. Se incorporan a la convención colectiva alrededor de 700 trabajadores de las filiales Leasing, Fiduciaria, Valores Colombia y Banca de Inversión, teniendo así alrededor de 13.700 personas contratadas directamente a término indefinido hoy beneficiarias de la convención colectiva.

Luego de un periodo donde se había cerrado la etapa de arreglo directo sin prórrogaen la negociación, la organización sindical logró un movimiento en la mesa sobre puntos que se consideraban importantes, para un acuerdo final. Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB definió uno a uno los puntos que componen este cuerpo convencional integral.

En primera medida, un reconocimiento con un incremento por encima del porcentaje de salarios para los trabajadores que estén cursando carreras de pregrado; créditos blandos para las especializaciones o maestrías y para cursos de idiomas; un crédito automático para soluciones de vivienda a los cuatros años de vinculación del trabajador con una cuantía máxima de 84 millones de pesos; y en el segundo crédito se consolida un fondo de vivienda con una amplia posibilidad de resolver un importante número de soluciones de vivienda.

Así mismo, los sindicatos seremos veedores de las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados que hacen labores conexas con la entidad; se pacta también un espacio de inclusión y género; plan de gestión comercial, que incluye monitorear la salud física y mental de los trabajadores de acuerdo con las metas comerciales; y responsabilidad comercial de Bancolombia en la colocación de productos y servicios.

El tercer grupo de beneficios suma ajustar el procedimiento disciplinario de los trabadores; reconocimiento de las uniones de hecho para los auxilios y beneficios convencionales; respeto al derecho de asociación; y jornada laboral de 8 horas con una totalidad de 43 horas semanales. En este último elemento se revisará la simultaneidad de horarios, para cumplir la normatividad interna pero que se privilegie el descanso de los trabajadores y el tiempo con su familia.

Mención aparte merece el punto sobre salarios, que estará en consonancia con el crecimiento que está teniendo Bancolombia adentro y fuera del país, el Banco hace un ofrecimiento para el primer año de vigencia del 7%, el segundo año IPC+2, y el tercero IPC+2.5.

Además de todo lo anterior, hay un tema de relevancia que consiste en seguir discutiendo Banco-Sindicatos con la asesoría de un Sindicato Global la Unión Network International UNI el derecho de asociación sindical y de contratación colectiva en los diez países donde Bancolombia hoy tiene presencia comercial.

La presidenta de la UNEB destacó: “se logra un buen balance de este proceso de negociación. Hay una importante expectativa de los trabajadores, especialmente, los jóvenes, frente a la convención colectiva y el ejercicio mismo de la actividad sindical”.