En la semana del 15 al 19 de septiembre, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Delegados de la UNEB, en la ciudad de Cartagena.

Allí, con objetivos fundamentales como la de discutir y aprobar los pliegos de peticiones a presentar a Bancolombia y al Banco Popular, elegir las respectivas comisiones negociadoras y además, elegir la nueva Junta Directiva Nacional de UNEB, se sentó un precedente importantísimo para las mujeres trabajadoras bancarias y del sector financiero: ha sido elegida una mujer por primera vez en 55 años de vida jurídica del mayor sindicato bancario hoy por hoy. Dicha dignidad recayó sobre la compañera y dirigente SOFIA TRINIDAD ESPINOSA ORTIZ.

Para la Fenasibancol y la CUT, órganos sindicales de mayor grado a los cuales se encuentra adscrita la Uneb, nos es muy grato difundir esta noticia por cuanto es un premio a la perseverancia y voluntad política de quienes impulsaron y promovieron desde hace casi tres décadas, el trabajo con perspectiva de género en las organizaciones sindicales colombianas para la participación, acción y dignificación de las mujeres trabajadoras.

En el caso de los trabajadores(as) sindicalizados de Bancolombia, es la segunda vez en muchos años, que las lideresas tienen la oportunidad de estar al frente de sus sindicatos: En el período 1997/98 fue la compañera BERTHA ELIZABETH MUÑOZ C.,  en la Asociación de Empleados del BIC, “ADEBIC”, y en su presidencia, se dio el paso al Sindicato de industria Uneb (1998).

Ahora, la importante designación la recibe la dirigente Sofía Espinosa para enfrentar retos internos y sectoriales como son la de recuperar la unidad y gobernabilidad interna de la UNEB, adelantar dos negociaciones colectivas con dos de los más importantes bancos del país y recuperar los hitos de desarrollo en educación, investigación y movilización que caracterizaron a la Uneb años atrás y como corresponde a la Unión como el más importante sindicato y de mayor número de afiliados en el sector financiero y uno de los más grandes sindicatos del país.

Nuestro reconocimiento a la Uneb y a la compañera Sofía, nueva presidente nacional a quien desde Fenasibancol le deseamos una exitosa gestión en favor de los empleados del sector financiero; su trayectoria laboral y experiencia sindical, así como cualificación política y social, son el mejor referente y augurio. Una oportunidad que todos los demás miembros e instancias tienen para re-lanzar a la Uneb como alternativa de organización y unidad, con forme al ideal de una nueva estructuración del sindicalismo colombiano y la superación de sus crisis.