{image}http://eldia.co/images/stories/190410/dolar.jpg{/image}Aunque el precio del dólar ha presentado una leve alza, todavía sigue causando severos dolores de cabeza a los empresarios colombianos, los exportadores y el gobierno nacional, los cuales ven con muy malos ojos  el precio de cotización de la divisa norteamericana en el mercado interno.


Ni siquiera los  mecanismo  utilizados por el Banco de la República para intentar subir el precio de la divisa han funcionado, siendo el mas importante la  compra de  20 millones de dólares diariamente, por lo que resta del primer semestre dela año. Hoy el precio del dólar esta debajo de los 1950 pesos

Para determinar el precio del dólar en el mercado, influyen factores internos  y externos muy fuertes, siendo el factor interno mas fuerte, el aumento de la Inversión Extranjera Directa –IED-, la cual ha llenado  el mercado interno de miles dólares, los cuales para ser utilizados en el pais deben ser cambiados a pesos,  esta situación genera una sobreoferta de dólares en el mercado, y como consecuencia, el precio de esta moneda se abarata.

Gústenos o no,  el pago puntual de la deuda colombiana, ha hecho que los inversionistas del mundo pongan sus ojos y confianza en Colombia, haciendo que la IED continue  en aumento, lo que hace improbable que el precio del dólar supere el tope de los 2 mil pesos.

Además de estos factores internos, la política monetaria Estadunidense de  expandir su moneda, inunda todos los países del  mundo entero con  más dólares y por una simple ley de oferta y demanda, hace que sea más barato conseguir dólares en el mercado internacional, y por ende, el  mercado nacional.

Con estos factores, es poco improbable que la divisa norteamericana eleve su tasa de cambio, situación que pondrá en aprietos a un buen sector de la economía nacional, como son los exportadores colombianos.

De seguir en picada el dólar, volveremos a escuchar los mismos argumentos que oímos en 2008, donde floricultores, cafeteros, lecheros y todos los empresarios nacionales empezaran a  mostrar la inviabilidad de sus negocios, porque pierden competitividad en el mercado internacional, y exigirán del gobierno nacional políticas que permitan la devaluación del peso, respecto al dólar.

Con esta situación de revaluación  en la tasa de cambio, con la poca competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional, es imposible para Colombia firmar Tratados de Libre Comercio  con diferentes países, dado que el poco aparato productivo se vería vulnerado por los precios internacionales, poniendo en peligro la producción local.