{image}http://lh4.googleusercontent.com/-JP8xS310dbo/VACNayAsA3I/AAAAAAAAJnY/Ky2uuSCRtlI/s500/vigilia_federicolleras_ibague.jpg{/image}El paro en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué celebró en su día número 15 una vigilia,la cual tenía como fundamento principal pedir la intervención de la iglesia ante el gobierno nacional para la salvación de este importante centro médico.

La vigilia la iniciaron el martes a las 7:00 de la mañana70 trabajadores en la catedral primada de Ibagué, pidieron especialmente la intermediación ante el Presidente de la República. Los trabajadores, liderados por Anthoc, acogieron un buen recibimiento por parte de la curia, a la espera de una reunión con el arzobispo de Ibagué.

Como señala Yesid Camacho, fiscal de Anthoc nacional, la gravedad del Hospital Federico Lleras, “le quedó grande al Ministro de Salud, a la Superintendencia nacional de Salud y al propio gobierno departamental. A tal punto que nos ha obligado prácticamente a acudir a la justicia divina para pedir que se le preste atención a este problema del hospital”.

Antes, ese mismo martes, mantuvieron una reunión con el gobernador, donde comprobaron que el problema deriva de la implementación de las políticas nacionales, ya que el sistema nacional de salud se basa en el negocio y en la intermediación financiera.

De igual forma, confirmaron las causas que están llevando al hospital al borde del cierre. Primero, la enorme deuda que tienen las EPS con el Federico Lleras; segundo, la pérdida de los dineros que estas empresas se llevaron en liquidación; y tercero, la corrupción política nacional y departamental que ha desangrado las cuentas por más de 10 años.

En ese encuentro también se habló de la posibilidad de intervención por parte de la Supersalud, sobre todo, porque la administración del hospital ha demostrado su incapacidad de solventar la seria problemática.