{image}http://lh3.googleusercontent.com/-od-Xnpp1T0w/U9fw41uk0WI/AAAAAAAAItA/98netnwhzgA/s720/hector_alvis_anthoc.jpg{/image}Finalmente, el gobierno de Santos da un primer paso efectivo en la formalización laboral dentro de los hospitales públicos. Se trata de un decreto que salió la semana pasada, el 22 de julio, y que Anthoc analiza para saber qué tiene de positivo y cuáles son sus ‘gatos encerrados’.

Mediante el Decreto 1376 del 2014, el gobierno hace la reglamentación de los mecanismos de reestructuración de las plantas de empleo de carácter temporal y establece los acuerdos de formalización laboral en las Empresas Sociales del Estado del orden nacional y territorial.

De esta manera, el gobierno busca reglamentar la Ley 909, en virtud de los empleos temporales, como una posibilidad para reducir en alguna medida el fenómeno de la tercerización laboral que se presenta en los hospitales públicos, donde casi el 90% del personal corresponde a órdenes de prestación de servicios, cooperativas de trabajo asociado o por algún otro tipo de bolsa de empleo.

Anthoc someterá este decreto a un estudio cuidadoso. Su presidente, Héctor Alvis, expresa “nos preocupan algunos puntos que no corresponden con la intención que tienen los trabajadores. Por ejemplo, ponen plazo a la vinculación en planta, cuando las altas cortes han dicho en sentencias que eso está prohibido. Lo que debió hacer fue imponer una fecha exacta para obligar a las instituciones del Estado a vincular a las personas a la planta; es más, donde hay querellas y sanciones que estas sean aplicadas”.

Otro ‘lunar’ es que ordena a las Empresas Sociales del Estado pero no habla de las Secretarías de Salud. El ente territorial aprobarías las plantas de personal y los proyectos de planes de cargos, quedando por fuera todas las personas que ejercen funciones de vigilancia y control.

Los directivos presentes de Anthoc nacional sostendrán una reunión en Bogotá para analizar de forma perentoria las bondades y debilidades de la norma. Sobre esa base, consultarán los procedimientos con los asesores jurídicos. Luego, emitirán circulares para orientar a los afiliados y trabajadores de la salud, así seguir defendiendo la formalización laboral con un empleo digno.