{image}http://lh5.googleusercontent.com/-GY3fGtNfmig/U8kpENdL0zI/AAAAAAAAIPY/J_HXhwtebcI/s400/fenasibancol.jpg{/image}Desde el pasado mes de mayo, tres equipos de trabajo interdisciplinario, con denodado interés, responsabilidad y voluntad política, vienen trabajando en la preparación del proceso de Negociación Colectiva 2014 con Bancolombia.

Entendiendo que la negociación con esta entidad bancaria Multilatina, de relevante presencia económica y laboral en Colombia y Centroamérica es una de las más importantes en el país, los sindicatos UNEB y Sintrabancol, conjuntamente con los asesores e investigadores de la Escuela Nacional Sindical, ENS, han establecido una alianza, establecieron una ruta o agenda de trabajo que ya ha avanzado en varias fases, de manera comprometida, juiciosa y disciplinada.

•    Se ha avanzado en el análisis y estudio económico sectorial (financiero) y del Bancolombia. Se enfatizará en la ubicación de áreas y nichos de negocio donde más tercerización laboral ha penetrado en este banco.

•    Se diseñó una encuesta nacional de condiciones laborales y socioeconómicas del personal, de aplicación aleatoria de unas 350 encuestas (se lograron recoger más de 650 que ya están siendo digitadas procesadas mediante software).

•    Se ha levantado un comparativo convencional y de condiciones laborales del sector financiero, aprovechando el estudio realizado por Fenasibancol en el año anterior y ajustando con información bajada de la Superfinanciera y otra solicitada a Bancolombia.

•    Se han realizado con los equipos sindicales en dos talleres de comunicación: uno sobre el manejo de redes sociales (e mail, Facebook y twitter) y otro de la estrategia comunicacional hacia los distintos públicos que tienen que ver, directa o indirectamente, en este proceso de negociación (trabajador@s, clientes y usuarios, opinión pública, medios informativos)

•    Durante los días 7, 8 y 9 de julio, se llevó a cabo el taller sobre RECOLECCION DE PROBLEMAS, entendiendo que un PLIEGO DE PETICIONES obedece justamente a eso a solucionar y dar respuesta a la problemática laboral y remunerativa del personal en sus variadas temáticas: auxilios según necesidades, salarios, salud ocupacional, género, jornadas, garantías  y respeto al derecho de asociación; se diagnosticó el nivel de aplicación de los derechos y cláusulas de la Convención colectiva; se valoró el costo económico de la actual Convención/año, costos según cada punto convencional (salarios, por auxilio, prestamos de vivienda, ascensos, primas de antigüedad, bonificaciones por pensión, etc. etc.

•    Finalmente, se recogió en “lluvia de ideas” los aportes y temas, en orden de importancia para iniciar en próxima fase, la redacción del futuro Pliego petitorio.

•    Más adelante, vendrá la pedagogía y preparación de miembros sindicales que sean candidatos a integrar la(s)  Comisión(es) negociadora(s).

Como un valor agregado de toda esta juiciosa preparación, la ENS y su área de investigación económica ha propuesto a los sindicatos, la realización de un estudio para levantar la “CANASTA BASICA DEL TRABAJADOR BANCARIO” actualizada y específica en el caso del Grupo Bancolombia para medir la capacidad económica del ingreso promedio de un trabajador(a)  frente a sus necesidades y gastos básicos.

RMS-Fenasibancol