{image}http://lh5.googleusercontent.com/-msxtoQUy2eM/U5eBqIRxXZI/AAAAAAAAHi0/FR7DcM94fJM/s800/medios_comunicacion.jpg{/image}En Colombia, es mejor no atenerse a lo que trasmiten los medios de comunicación. Lo recomendable es hacer un análisis y sobre esa base sentar una visión con base en la formación personal , para entonces definir una opinión clara sobre cada tema.

La anterior fue la principal conclusión de la última sesión del tercer nivel de la Escuela Sindical con el tema ‘Medios de Comunicación y su influencia con el ejercicio pedagógico’, llevada a cabo el sábado 7 de junio y que contó con la asistencia de 40 asistentes.

Fue una evaluación de la participación y el contenido de la información emitida especialmente por los canales privados, que son los más vistos. Allí quedó clara la influencia de los medios en la cotidianidad de los colombianos. El conferencista Felipe Jaramillo enfocó el análisis en mirar el manejo de los medios a partir de ejemplos de otros países en el orden político social y, así, explicar cómo tergiversan la información.

Muestra de ello es lo que sucede en Venezuela. Mientras los medios colombianos criminalizan y minimizan las protestas populares que ocurren en Colombia contra el gobierno nacional; alientan y agrandan las que suceden en el vecino país, porque son contra un gobierno al que no están alineados. Pero en ninguno de los casos hay investigaciones, profundización y, menos aún, objetividad sobre las razones de cada protesta.

“La tergiversación pone al ciudadano desprevenido en una posición equivocada”, comenta Mario Fonseca, integrante de la Comisión de la Escuela Sindical de la ADE. Añade, además, “llamamos la atención para que padres de familia, madres, estudiantes, maestros y maestras entendemos que es nuestro deber adentrarnos en esos escenarios en lo que tiene que ver con el manejo de os medios para no permitir que nos influencien y sobre todo, determinen de forma negativa en nuestro quehacer diario”. Cierra con la frase que enmarca la estrategia de la Escuela Sindical de la ADE y que encaja oportunamente con el contexto: “Con formación es más fácil la trasformación”.