{image}http://www.eldia.co/images/stories/130410/economia.jpg{/image}La situación económica del país, corrido el primer trimestre ha presentado una leve recuperación, aunque de una forma ambivalente, dado que no hay un plan económico nacional que lleve a la actividad productiva del país en conjunto a entrar a una senda autosostenible de recuperación.

Sin duda un factor que ha contribuido a mejorar la economía colombiana, ha sido  la reanudación de las exportaciones colombianas a los mercados internacionales, especialmente,  el  mercado  norteamericano, donde la balanza comercial nacional con dicho país, terminado el mes de febrero presentaba un superávit por 323 millones de dólares.

Los síntomas de recuperación de la construcción del país, ya se han hecho notar en la confianza de los constructores, los cuales han reportado mayores obras tanto de vivienda, obras públicas y otros tipos de construcciones.

Una recuperación total de la construcción colombiana, seria muy bueno para otros sectores de la economía nacional, dado que dicho sector  uno de los sectores económicos enclaves fundamentales del país, es decir, su recuperación, lleva a la recuperación de otros ramos de la industria y de la economía nacional, por ejemplo el transporte, las ladrilleras, los cementos, entre otros.

Una variable preocupante para la economía colombiana es la del empleo formal, debido a que la tasa global de desempleados ronda el 13%, además la tasa de subempleo objetivo fue de 12.5% en febrero de 2010 y de subempleo subjetivo fue de 31.9%.  Estas tasas nos muestran lo precario de la política nacional de empleo, donde solamente el 50% de la mano empleada en el país, cuenta con un empleo formal, con seguridad social y con una retribución por encima del salario mínimo.

Por su parte, las ganancias consolidadas de los meses de enero y febrero de este año en el sector financiero llegan a 1.12 billones de pesos, donde los mayores beneficiarios fueron las  sociedades fiduciarias, las cuales registraron ganancias por aproximadamente 900 mil millones de pesos, donde Bancolombia lideró dicho grupo. En cambio, los fondos de pensiones, tanto voluntario como obligatorio, así como los fondos de cesantías, presentaron perdidas generalizadas en los primeros 2 meses del año.

Respecto a las expectativas económicas para los próximos meses, la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo nos muestra que el Índice de Confianza Industrial ha presentado una contracción, pasando de 3.8 en enero de 2010 a 2.5 en febrero de este año.

Paradójicamente, el Índice de Confianza comercial mejoro 3.7 puntos, pasando de 23.4% en enero de este año a 27.1%  en el mes de febrero, mejoramiento que se debe  al aumento de las existencias que hay en el mercado nacional.

Lamentablemente, ambos indicadores de confianza, aunque resultaron positivos, ambos presentaron una contracción en lo que respecta a la percepción de la situación económica actual, es decir, tanto industriales como comerciantes creen que la economía nacional no va por buen camino.

Se ha presentado un leve repunte económico en nuestro país, pero este no ha podido ser soportado por la demanda interna de nuestro país, sino por el comercio internacional, lo cual, en caso de un cierre de los mercados internacionales, principalmente el norteamericano, puede sumarnos en una recesión mas profunda que la vivida  en el 2009.

El nuevo gobierno que se instalara el 7 de agosto en nuestro país, deberá buscar la forma de reactivar la economía nacional, basado  en un fortalecimiento del mercado interno y de la demanda nacional y no en la mera especulación de los mercados internacionales, los cuales siguen siendo muy inestables, dado que la crisis económica y financiera mundial del 2008 parece no haber terminado.