{image}http://lh5.googleusercontent.com/-yHyZJEkoQRg/U5XcfLaja1I/AAAAAAAAHfE/96NIlDnh2Wc/s400/colegio_republica_colombia.jpg{/image}Los estudiantes de la Institución Educativa República de Colombia piden el inmediato reemplazo de la rectora. Ellos dicen básicamente que ella no ha tomado el liderazgo del colegio , ni siquiera para atender una emergencia como corresponde, lo que causó la muerte de un maestro.

El estudiante vicepersonero de la institución, Luis Mateus Guerrero, relató dónde se origina el conflicto. Hace un tiempo los docentes le notificaron a la rectora las fallas estructurales del colegio, en concreto, falencias en ciertas herramientas para la atención de emergencias y desastres. La rectora hizo caso omiso a estas advertencias.

El viernes 30 de mayo, a las 6:00 de la mañana se reportó el olor a gas. Más tarde se confirmó que se trataba de una fuga de gas en Química, y no hubo forma de atender la emergencia. Todo el colegio debió ser evacuado, pero la rectora dilató la evacuación. El estrés por el susto le ocasionó un infarto a un maestro, que falleció a las 11:00 a.m.

La rectora llegó en enero pasado a la institución ubicada en Engativá. Se incapacitó por un accidente laboral y estuvo tres meses ausente. Tiempo en el cual la Secretaría de Educación no designó reemplazo. Lo mandó faltando una semana para el regreso de ella. Es decir, su tiempo en el cargo es mínimo y es evidente que no se ha ganado a la mayoría de la comunidad educativa. 

Desde el mismo viernes, los alumnos permanecen en actividades pedagógicas y se han declarado en brazos caídos, es decir, permanecen en las aulas pero no reciben clases, solo realizan actividades lúdicas. “Estamos en pro de crear ciudadanos conscientes de que nosotros debemos actuar cuando nuestros derechos están siendo vulnerados”, precisa el joven Mateus Guerrero.

El conflicto ha crecido en parte porque ella no ha enfrentado las circunstancias como corresponde. Ese día hubo una reunión con el director del Cadel, asesor de la Secretaría de Educación y la rectora. El acuerdo fue que el martes a primera hora ella informaría a la comunidad educativa, pero ese día no se presentó. Ha habido más mesas de diálogo, la última de ellas fue el jueves a la cual faltó nuevamente.

En vista del incumplimiento, los estudiantes salieron a una marcha por el barrio. Entonces, ella citó a los coordinadores a la dirección local. Esto encendió los ánimos porque consideran que ella debió citar al gobierno escolar en pleno. Ante esta actitud, los estudiantes están decididos a continuar su protesta. El vicepersonero remata: “Tampoco hemos visto el apoyo de la Secretaría de Educación, ellos nos han dilatado y dilatado la respuesta de un traslado inmediato o una asignación de rector”.