{image}http://lh4.googleusercontent.com/-QR09-kthf9k/UxXwppU4UCI/AAAAAAAAF5s/2jsGHZ9yxWg/s800/concentracion28feb2014.jpg{/image}El miércoles finalizó la primera etapa de las negociaciones entre la ADE y la administración distrital. El punto de los colegios sigue trabando los acuerdos, por lo cual, el magisterio continúa preparando la movilización del 18 de junio.

Anteriormente, el viernes, una comisión de la ADE sostuvo una reunión con el Alcalde Mayor, Gustavo Petro. Allí le plantearon el tema de los colegios en concesión porque la ADE no acepta que se prorroguen tales contratos. Sin embargo, el Alcalde admitió desconocer las declaraciones del Secretario donde, con base en un estudio, adujó que mantendría los colegios con mejores resultados. Incluso, estando presentes dos funcionarios delegados, no hubo una respuesta real de la situación por parte de la Secretaría de Educación hacia el futuro de estos convenios.

La sesión del miércoles prosiguió con el segundo eje del pliego que es dignificación de la profesión docente. Allí, salió a relucir la jornada laboral. La Secretaría habló de sacar una resolución o una circular donde se deje claro que son 22 horas de 60 minutos, incluido el descanso.

También se trató la estabilidad de las plantas de personal hacia el mes de marzo. Las estadísticas dicen que alrededor de 80 mil estudiantes desertaron el año pasado; y, como los cursos no se pueden mantener cursos de menos de 25 alumnos, los docentes corren riesgos de quedar cesantes. La ADE procura asegurar a estos compañeros.

Sobre maestros amenazados, saldría una circular con indicaciones a los funcionarios, la cual  plantee específicamente que docente que sea amenazado debe ser traslado de inmediato. Además no se puede devolver al lugar donde fue objeto de amenaza. Si bien esto se viene aplicando, es necesario que sea explícito en un documento para mayor claridad en su ejecución.

De momento, la discusión viene avanzando pero no se han firmado ningún acuerdo. Al terminar los tres primeros ejes se hará un balance. La semana anterior terminaron los 20 días de negociación directa. Este miércoles comenzó la prórroga de otros 20 días que seguirían el próximo miércoles. Luego, entrarían en un receso por vacaciones y trabajarían dos miércoles más del mes de julio. En esas dos semanas que quedan después del receso escolar, se miraría si se firma o no un acta. La orientación es contundente, si no hay avances habrá paro del magisterio de la capital.

Mientras, la ADE impulsa la protesta del miércoles 18 de junio, “ese día no tendremos estudiantes en los colegios, será en la semana de planeación, por lo tanto, a partir de las 9:00 de la mañana estaremos frente a la Alcaldía; allí haremos un mitin para presionar la situación que se genera en torno a los colegios en concesión. También vamos a buscar la manera de que los comités locales se acerquen a los colegios que están en concesión a hablar con los padres de familia, estudiantes y docentes, para explicarles que no es que la ADE quiera acabar con los colegios, sino que se busca que la administración pase a la Secretaría de Educación”, explicó William Agudelo Sedano, presidente de la Asociación Distrital de Educadores.