{image}http://lh3.googleusercontent.com/-rMqL56zRV3w/U2pkIZaXOWI/AAAAAAAAG8Q/KQqJO6ZJU_g/s500/asodegua_mov.jpg{/image}La Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) desarrolla asambleas con el magisterio de base para dar a conocer los alcances de los acuerdos entre Fecode y el Ministerio. La organización sindical busca su fortalecimiento con la comunicación y la formación como herramientas.

“Así como convocamos al cese de actividades debemos informar a cada uno de los municipios del departamento, para que los maestros digieran los puntos a los que se llegó a acuerdo. El jueves habrá una asamblea en Riohacha”, aclara Gilma Torres, directiva de Asodegua.

El magisterio guajiro ha recibido las noticias con optimismo. Está ansioso por el cumplimiento de esos acuerdos, especialmente porque el servicio de salud está cada vez peor. Asodegua es consciente de que solo la unidad sindical garantizará mejoras efectivas.

Al tiempo, proyecta la Asamblea de Delegados en octubre 10 y 11. Se dividirá en comisiones para analizar los temas económicos, políticos y sindicales. La organización ha visto la necesidad de construir espacios especiales para formación política y sindical; así, evitar el crecimiento de la apatía dentro del magisterio.

Las elecciones tendrán lugar de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde 30 de julio. Son aproximadamente 200 delegados de los 15 municipios de La Guajira. Luego de esa Asamblea vendría la elección de la nueva Junta Directiva del sindicato, que experimentará un verdadero cambio porque buena parte de los dirigentes ya cumplió sus dos periodos. Asodegua busca mayor participación de los maestros 1278, pues son muy pocos los líderes de ese estatuto.

“Estamos preparándonos para los cambios estatutarios necesarios para actualizarnos y no quedarnos rezagados dentro de lo que corresponde en la dialéctica de la organización. Los del 2277 estamos poco a poco en un marchitamiento. Estamos preocupados porque no entendemos porqué hay un desapego al interés de lo sindical por parte de estos compañeros”, afirma Gilma Torres como una manera de incentivar el liderazgo sindical.