{image}http://lh3.googleusercontent.com/-VQvyij6Z3wA/U3pzt0ZV9pI/AAAAAAAAHJc/snwM9RgiJ6w/s500/mesa_prensa_luisgrubert_fecode.jpg{/image}Tres días duró el paro nacional del magisterio. La protesta funcionó en dos direcciones consiguió importantes conquistas a corto y largo plazo, al tiempo que revivió la unidad del magisterio y la creencia en su Fecode.

El acta de acuerdos se firmó en la noche del viernes 16 de mayo, tras una maratónica jornada toda la semana. Las reuniones de las comisiones de Fecode y el MEN finalizaron los días anteriores entrada la madrugada. Al tiempo, los maestros y maestras del país en las calles demostraron decisión y fortaleza para avanzar por sus derechos. Fecode desde un principio aseguró que no era un paro para defender sino para conquistar y así lo hizo.

Lograron avances en los tres objetivos propuestos, Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, los explicó. En salarios, este año desde junio hay una bolsa total de 73 mil millones de pesos que empezará a pagarse a los maestros como un proceso inicial de nivelación. El próximo año habrá una bolsa adicional de 137 mil millones de pesos. Estos y durante cuatro años más los maestros recibirán un porcentaje adicionalpor encima de lo incrementen por normativa, hasta lograr la nivelación salarial correspondiente con otros funcionarios estatales.

Para ello, existe un acuerdode revisar el nivel salarial que debe subirse a los docentes, con base en estudios del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, el Observatorio Laboral de la Universidad Nacional  y el Informe de la Fundación Compartir, ninguna de las cifras baja del 18%.

En salud, el Presidente de la República, más los ministros del Trabajo, de Hacienda y Educación, adquirieron el compromisode adelantar las acciones administrativas que correspondan para que los contratos se presten tal como reza en los contratos. Quedó consignado en el acta que deben obligar a los operadores y la Fiduprevisora a cumplir con los términos, por consiguiente, el servicio de salud debe mejorar.

El punto de mayor debate fue la evaluación de competencias. La de este año será la última evaluación con el criterio “fiscalista” que impide el ascenso a los maestros del 2178. Es de recordar que esta ya estaba decretada, por ende, debía cumplirse; también porque los educadores merecían una oportunidad de ascenso el presente año.

Sin embargo, a partir del próximo año se establecerán nuevos requisitos para reubicación en el escalafón, como experiencia, capacitación o producción académica (similares a los que aplican para los del 2277), mientras se consigue el Estatuto Único, que debe determinar en definitiva la reglamentación para tal fin.

Esos criterios serán estipulados por una comisión de tres representantes de Fecode y tres del Ministerio por consenso. Además, el gobierno deberá tramitar un proyecto de ley que cambie el sistema de ascenso, derogar el decreto 2715 de 2009, que soporta la evaluación y expedir uno nuevo aprobando los nuevos criterios.

“Hemos trabajado con moral, con unidad, comprendiendo y aceptando la crítica. En el pasado pudimos cometer algunos errores, esta vez afinamos para no cometerlos. Fue la Junta Nacional, como legítimo espacio consultivo, la que avaló y después firmamos (la comisión) el acta de acuerdos para levantar el paro nacional”, señaló Luis Grubert.

Como complemento, el gobierno aseguró que tomará represalias por los días sin actividades. La orientación de Fecode a los maestros es desarrollar actividades extracurriculares para recuperar las horas en paro.