{image}http://lh3.googleusercontent.com/-6y_mogwWWGs/U3Uf8O-hqxI/AAAAAAAAHFY/FQOwCow-EnM/s800/paro_magisteriobogotano_15mayo2014.jpg{/image}El magisterio respondió al primer día del paro en Bogotá y a nivel nacional más del 70% de los docentes públicos se unió a la protesta convocada por Fecode. En Bogotá, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) agredió a decenas de docentes, en su mayoría, mujeres.

En el inicio del paro del magisterio el miércoles 14 de Mayo, más de 5.000 educadoras y educadores de la Capital se concentraron frente al Ministerio de Educación Nacional a protestar por sus derechos, manifestando su descontento con arengas y pitos.

Sin reparo alguno, los miembros del ESMAD, caracterizados por su forma violenta de responder, la emprendieron contra los maestros y maestras que ejercían una legítima acción por la defensa de la educación de calidad y la profesionalización se su actividad.En el resto del país las movilizaciones trascurrieron en paz. 

Mientras tanto, los directivos mantienen la siguiente jornada. Una comisión del Ejecutivo de Fecode se encuentra en negociaciones con el Gobierno. Allí, escuchan las soluciones que el gobierno nacional da a las diferentes problemáticas concentradas en los tres ejes del paro. Aporta sus propias propuestas y deja en firme sus negativas. Por su parte, la Junta Nacional de Fecode permanece en sesión analizando las opciones de salida que lleva la comisión.La Junta debate y decide si acepta las respuestas y levanta el paro.

Hasta ahora, las respuestas del gobierno se han considerado insuficientes, por lo tanto, el paro continúa. La Ministra, María Fernanda Campo, se ha cansado de repetir que el magisterio no tiene motivos para seguir en paro. Sin embargo, ni ella misma puede ocultar la difícil problemática por la que atraviesa la educación pública del país.

William Agudelo Sedano, presidente de la ADE, habló desde el calor de la protesta en la Calle 26: “Estamos frente al Ministerio de Educación, diciéndole a la ministra que sí hay paro y que los maestros no aceptamos que la fuerza pública venga a reprimir alos maestros”. Este jueves los estudiantes de los colegios públicos siguen sin clases.

{video}http://www.youtube.com/v/79BBPgACPoY{/video}