{image}http://lh3.googleusercontent.com/-piAD9OSczXQ/UmU4txUqdWI/AAAAAAAADuE/W_p94DSsfpE/s720/pedro_giovanni_caro.jpg{/image}Sinedian llegó a un acuerdo parcial con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en las negociaciones que adelantan hace algunas semanas. Los avances aplican en temas trascendentales para los trabajadores, relacionados con la carrera administrativa.

Uno de los acuerdos principales es que a más tardar en agosto del 2015 la Dian pasaría de tener 7.500 funcionarios a 15.326, duplicando la planta de personal. Así mismo, la dirección se compromete a modificar todo el sistema de carrera para esa misma fecha; así, facilitará que los procesos de selección sean rápidos y que la experiencia sea reconocida para las remuneraciones salariales.

A partir de ese proceso se gestionará lo pertinente para los encargos, los funcionarios que cumplan los requisitos podrán acceder a un cargo superior con mayores garantías. Con las nuevas vacantes los trabajadores temporales podrían ingresar como provisionales y, mediante el proceso de selección, pasarían a carrera de forma automática.

“Estos avances significan una conquista bastante grande. Por ahora estamos en un acuerdo parcial, pero ya vienen otros temas importantes como el derecho al traslado, las condiciones y criterios para que los jefes de división  y directores seccionales sean escogidos por concurso de méritos, que el registro de carrera administrativa sea actualizado por la CNSC y otros puntos en materia de bienestar”, anotó Pedro Giovanni Caro, Presidente de Sinedian.

Sinedian incluyó en su pliego temas ambientales, como el compromiso de la entidad en campañas de sensibilización por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales. Además de un incentivo para los funcionarios que utilicen vehículos no contaminantes.

“Vienen varios aspectos importantes que creemos avanzarán en el propósito de lograr que nuestra lucha sindical se articule no solamente en beneficios salariales, prestacionales y demás, sino que también nos sensibilicemos frente a los temas que afectan a toda la ciudadanía”, añadió Caro.

En este momento la dirección de la Dian muestra una buena actitud, pero la organización debió sortear varios obstáculos. La entidad fue reacia al principio, con casi una semana de clima hostil. La función pública acosaba a los funcionarios en sus trabajos. Sin embargo, la discusión del tema tributario y aduanero, donde Sinedian dio muestras de cooperación y orientación, terminó cambiándole el rumbo a la Dian en las negociaciones.