{image}http://lh3.googleusercontent.com/-dJ1HL_xRimo/Uz2G7td3BII/AAAAAAAAGgo/tnUTkXbgHKg/s800/mov_fecode_2014.jpg{/image}Fecode decidió irse a paro nacional a partir del miércoles 14 de mayo. La Junta Nacional, reunida el lunes 13, aprobó la decisión tras analizar que el gobierno de Juan Manuel Santos no ofrece soluciones efectivas a sus múltiples problemáticas, especialmente la de salud.

La Junta realizó un análisis de las condiciones existentes en cada uno de los sindicatos filiales, midiendo la temperatura dentro del magisterio para la protesta en los departamentos. Allí, encontró que es grande la insatisfacción ante la intransigencia del gobierno del Presidente Juan Manuel de Santos de dar respuestas que satisfagan las reivindicaciones y expectativas del gremio.

Tienen tres objetivos en su agenda: Nuevamente mejoras, esta vez efectivas, para la prestación de los servicios de salud, además del reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en los términos de ley; la revisión del incremento salarial decretado por el gobierno para el 2014; y la suspensión transitoria de la evaluación de competencias para docentes del 1278.

Como parte de esos puntos Fecode demanda, también, un “plan de nivelación salarial para el próximo cuatrienio que dignifique nuestros escuálidos salarios”, los maestros son los profesionales al servicio del Estado con las remuneraciones más bajas; y habilitar un mecanismo para los ascensos mientras se consensua el nuevo Estatuto Docente.

“Este paro impacta en 8.’700.000 niños y en más de 300 mil educadores. Es un tema tan importante que no creo que el gobierno vaya a dejar que se vaya a un año. Fecode tiene una disposición y estamos abiertos al diálogo, pero decimos como los cristianos, que ‘el verbo se haga carne’, es decir, que haya soluciones”, manifestó el presidente de la Federación, Luis Grubert Ibarra.

El meollo de la situación con los maestros es que si bien han tenido diálogos con el gobierno, los compromisos de este no se han cumplido y las intenciones de reconocer el trabajo de los docentes se han quedado en retórica. Fecode dio la hora de inicio del paro, pero a diferencia de ocasiones anteriores no ha dicho de cuánto duraría, lo dejó en manos de la capacidad de negociación de un gobierno preocupado por la reelección.