{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Jk5oNVk29-4/U3DzDXMCqEI/AAAAAAAAHA8/z-NjT_cudlg/s500/union_claro2.jpg{/image}El viernes la Unión de Trabajadores de Claro realizó un cacerolazo en Cali. Los trabajadores iban en sus uniformes conduciendo las motos con las que solían trabajar, recorriendo la ciudad para hacer pública la denuncia de su despido masivo.

El número de trabajadores tercerizados en Claro sobrepasa en casi el triple a los directos. Sus condiciones laborales son precarias, muchos de ellos no cuentan con un salario básico, menos seguridad social ni prestaciones.Sus salarios dependen de la gestión que hagan cada día.

Yuly Higuera, presidenta del sindicato de la empresa privada de telecomunicaciones, explicó lo que sucede en Cali. Mercatel es una contratista de Claro, sus empleados realizan trabajos de mantenimiento, organizan las redes, reparan cableado e instalan los servicios de internet y telefoníapara Claro; algunos con hasta cinco años de antigüedad.

Ante las precarias condiciones laborales, ellos decidieron organizarse. Pero después de un tiempo con el sindicato, hace un parde semanas, la contratista cerró sus puertassin dar aviso a los trabajadores, declarándose en quiebra. Además, les afirmaban engañosamente que si firmaban la carta de renuncia podrían reubicarlos con otra empresa aliada. A ninguno de los que firmaron nunca les cumplieron.

Dentro de los despedidos, hay más de 200 trabajadores a los que no les pagan hace dos meses y sin posibilidad de recibir esos recursos.Para colmo de males, algunos de los hoy despedidos contaban con una moto para transporte. Hace unos meses, como a Claro no les servían los modelos que no fueran recientes, los hizo endeudarse para obtener un vehículo de último modelo y así siguieran en su trabajo. No llevan ni un año pagando la moto y ya los despidieron.

El problema parte de que Claro no reconoce a sus trabajadores. En una carta le respondió al sindicato que no reconoce como trabajadores a ninguno de los tercerizados.“A ellos, quien les entrega el agendamiento para visitas es Claro, quien los certifica para poder hacer el trabajo es Claro, quien los multa si hacen algo mal es Claro. Entonces, sí hay una relación directa”, precisa la presidenta de la Unión.

Los afectados afirman que se quedarán desde este lunes frente a la empresa día y noche, hasta que alguien les responda.