{image}http://www.eldia.co/images/stories/070410/dolar.jpg{/image}Empezando  el año  2009, la deuda externa del país, estaba en un 19% del PIB Nacional, pero al terminar este año, la deuda ya representaba aproximadamente el 24% del PIB, según un boletín del Banco de la República.

Este incremento del aproximadamente 5% porcentuales de la Deuda Externa respecto al Producto Interno Bruto en un año, nos muestra que la obligaciones del país en nivel externo ascendieron en 1 año en un 15.5%, situación preocupante, dado que el país el año pasado no se endeudo con bancos internacionales y los bonos que emitió tanto en el corto como largo plazo, no fueron hechos con tasas de interés altas que den soporte a un incremento tan alto.

Aproximadamente la deuda externa colombiana asciende a 54 mil millones de pesos de los cuales,  el 69% corresponden a deuda del sector publico y cuya cuantía son 36500 millones de pesos.

De los 36500 millones de pesos, la mitad corresponden a bonos colocados en el exterior, otra parte a créditos contraídos con el Banco Mundial y el banco Interamericano de Desarrollo, y el resto se le debe a bancos internacionales y otras entidades financieras.

Para la Junta Directiva del Banco, el hecho de que la deuda externa del sector publico represente  la suma de 36500 millones no es preocupante, porque según el informe, el 92% de dicha cuantía es a largo plazo, y que por tanto, el gobierno nacional no debe preocuparse por un nivel tan relativamente alto de endeudamiento.

Colombia ha sido el único país de América que en los últimos 20 años ha pagado constantemente y sin interrupciones todos los años, y por ello ha obtenido calificativos como país digno de confianza. Lo que no se dice, es que el pago continuo de la deuda ha privado al país de invertir en el fortalecimiento del mercado interno o al desarrollo de programas sociales.

El gobierno colombiano debería pedir una moratoria de su deuda o una refinanciación de esta, y con ello,  disponer de más recursos para invertir en el aparato productivo nacional, dado los  momentos de recesión  económica que estamos atravesando, lo cual nos ayudaría a entrar  más rápido  a una senda de recuperación de la actividad productiva.

Ojala la deuda externa no siga aumentando, dado que aunque el Banco de la República tenga razón de que el 92% de esta sea a largo plazo, una crisis económica o financiera mundial pueden hacer que el país quede mal parado en capacidad de pago, si se le pide que cancele sus deudas contraídas anticipadamente.