{image}http://lh3.googleusercontent.com/-rMqL56zRV3w/U2pkIZaXOWI/AAAAAAAAG8Q/KQqJO6ZJU_g/s500/asodegua_mov.jpg{/image}Este viernes culmina una semana de asambleas en los 15 municipios de La Guajira. Unánimemente el magisterio del departamento ha dicho sí al respaldo del paro nacional convocado por Fecode. “Estamos listos, nos hemos preparado”.

Así se expresa, Mariela Fernández, vicepresidenta de Asodegua, en nombre de la Asociación de Educadores de La Guajira. Sostiene, además, que el gremio docente permanece “en máximo estado de alerta, esperando la hora cero que saldrá de la Junta Nacional el 12 de mayo en Bogotá”.

El punto más relevante para La Guajira es la prestación del contrato de salud. En el año 2013, Asodegua dio una lucha frontal por la reclamación justa de un servicio de salud digno, garantista del derecho a la vida. Por ello, en abril y septiembre, las entidades responsables, el Ministerio de Educación, la Fiduprevisora y el operador la Unión Temporal región 5, se hicieron unos compromisos, los cuales no se han visto reflejados en la calidad del servicio que sigue siendo bastante deficiente.

De ahí que los maestros guajiros vean este paro como una oportunidad de unir esfuerzos con los docentes del resto país y unificar la lucha por una sola causa. Para ellos, esta debe ser la reivindicación de un derecho que si bien está influenciado por el problema estructural de salud del sistema, preserve las connotaciones que hacen especial al régimen del magisterio.