{image}http://lh5.googleusercontent.com/-SKNHO8NhcVo/U2uuUfxUsYI/AAAAAAAAG9A/J-F1-ss2R3o/s500/01.jpg{/image}Ponentes:

Antonio Madarriaga (Corporación Viva la Ciudadanía) y Leidy Sanjuán (Escuela Nacional Sindical)


Dirigido a: Dirigentes de organizaciones sindicales comprometidas con la reparación colectiva al sindicalismo y la construcción de una agenda laboral y sindical para la paz.

Objetivo:
Identificar elementos para la discusión sobre los alcances y efectos de un eventual acuerdo para la terminación del conflicto armado sobre trabajadores y trabajadoras y el movimiento sindical, y sobre los elementos de una agenda laboral para la construcción de una paz sostenible con base en la reparación colectiva al sindicalismo.

Justificación:
Ahora que en Colombia se abre la posibilidad de una salida negociada al conflicto armado, también se hace necesario abrir espacios para que el movimiento sindical pueda redefinir su agenda de cara al escenario de la construcción de la paz, y sobre todo, a las oportunidades que se podrían abrir para cumplir de mejor manera su rol en la sociedad.

De lograrse un acuerdo de paz, se daría la oportunidad de iniciar discusiones que aún no han tenido lugar (dado el contexto de conflicto armado) y de identificar oportunidades ante un cambio profundo del contexto político del país.

Para eso, se propone iniciar una deliberación en el movimiento sindical. El sindicalismo requiere reconstruirse socialmente y como víctima del conflicto armado, debe lograr la reparación colectiva integral. Esa reparación, pasa por establecer las condiciones políticas e institucionales que brinden garantías para el ejercicio pleno de la libertad sindical; al tiempo que debe incluir acciones políticas y legales que le permitan crecer y jugar un papel político y gremial activo y eficaz en la definición de las condiciones laborales micro y macro de los trabajadores y trabajadoras del país.

El movimiento sindical colombiano requiere prepararse para coordinar de manera más amplia y efectiva con otros movimientos sociales, una movilización en torno a una gran agenda de transformaciones sociales y políticas que se requieren para construir una paz duradera en el país. Existe un sector creciente de la sociedad civil que promueve cambios de fondo en la vida política y económica del país que son necesarios para evitar el retorno de la guerra y que el sindicalismo debe impulsar aportando su visión y su agenda de trabajo decente para Colombia.

Fecha: Viernes 9 de mayo de 2014

Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Confederación de Trabajadores De Colombia (CTC)

Calle 39 Nº 28ª-23 Barrio La Soledad, Bogotá


Invita:
[ENS] Escuela Nacional Sindical