{image}http://lh5.googleusercontent.com/-N2A3_d-Ej-A/UzGge1tMFyI/AAAAAAAAGSs/9CHk0hVOxhc/s500/hospital_samaritana.jpg{/image}Anthoc lideró un mitin en el Hospital La Samaritana debido a que no ha sido posible llegar a un acuerdo satisfactorio con la administración del centro médico , después que se le presentara un pliego de peticiones que recoge reivindicaciones para los empleados.

El periodo de negociación culminó sin acuerdo alguno, pues el gerente no ha hecho ningún ofrecimiento que satisfaga los intereses de los trabajadores. Entonces, los trabajadores se vieron en la necesidad de acudir a un mediador por parte del Ministerio del Trabajo para dirimir el conflicto.

Los puntos del pliego incluyen un incremento salarial de 2 o 3 puntos por encima del Índice del Precio al Consumidor reconocido por el Dane y la solicitud del reconocimiento de algunas primas. Sin embargo, la respuesta de la dirección es que no van a discutir aumentos, contrariando lo que dicen los tratados firmados entre la OIT y Colombia.

Como este caso no es el único en Colombia, Anthoc ha preparado una agenda de movilización nacional. “Hemos programando para los días 8 y 9 una serie de protestas a nivel nacional para reclamar unas garantías plenas en la negociación de las solicitudes que se han presentado a los entes territoriales y a los gerentes hospitales. En la mayoría de los casos no hemos tenido los resultados esperados, es decir, los gerentes, los alcaldes, los gobernadores han estado a espaldas de resolver las necesidades por las que hoy atraviesan los trabajadores”, señaló Héctor Alvis, presidente de Anthoc.

A nivel nacional, Anthoc viene tratando con el presidente de la República para que impulse una ley que obligue a que los entes territoriales apliquen el decreto de prima de servicios, a la bonificación por servicios prestados, a la prima de antigüedad y a la prima técnica entre otros, los cuales vienen siendo desconocidos por los responsables de estos.