{image}http://lh3.googleusercontent.com/-a2vCy9V14bM/UoKXWTRTa8I/AAAAAAAAEGE/Tz7vzxQKMtA/s800/universidad_distrital.jpg{/image}Al interior de la Universidad Distrital se ha desatado una tormenta. Los estudiantes se han levantado contra el Acuerdo No. 008 y 009 que modifica en su totalidad la estructura académica y administrativa de la Universidad.

Por esta razón, los estudiantes se vienen movilizando desde principios de año y el lunes pidieron hablar directamente con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, que los atendió, como suele hacerlo por estos días, desde el balcón del Palacio de Liévano.

La reforma propuesta por el Consejo Superior Universitario expidió el nuevo Estatuto Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Crea nuevas facultades, cierra y reorganiza las existentes; cambia la distribución del presupuesto y determina puntajes de continuidad para las carreras.Como detalle curioso, fue expedida por el Consejo Superior el 28 de noviembre del año pasado, un día antes de irse de a vacaciones y sin consultar con las instancias que conforman la comunidad académica.

Los estudiantes consideran que la reforma no es conveniente ni para el estudiantado ni para el cuerpo de profesores. Al Consejo de la Distrital lo ensombrece un manto de corrupción por diversos escándalos y ha perdido credibilidad. Se cree que el nuevo estatuto reforzaría la corrupción interna, acabando con los equilibrios de control en el ente académico. La reforma entra en vigencia el 1º de enero del 2015 y los jóvenes están haciendo lo posible por atajarla.

El lunes, unos 8.000 estudiantes se desplazaron desde las diferentes sedes de la ciudad, en la calle 40, Ciudad Bolívar, La Macarena y desde la 64. Exigen que se haga la derogación de los acuerdos 008 y 009, que establece la reforma; la renuncia del Consejo Superior, “ya que con su arbitrariedad y sus malas decisiones ha llevado a la universidad a una crisis”; y que se genere un debate que recorra el pensamiento de todos los sectores incluidos dentro.

El Alcalde Gustavo Petro los escuchó. Ellos decían que en el marco de sus políticas el Alcalde había aceptado realizar cambios al interior de la UD. Pero que siendo él, el presidente del Consejo Superior, no ha hecho presencia ni se ha apersonado de la difícil situación de la institución. A lo que el burgomaestre les recordó que su administración tiene sólo un puesto en el Consejo y no puede pasar por encima de las decisiones del mismo. Sin embargo, señaló la necesidad de una “revolución institucional” urgente que mejore los procesos de transparencia.

Sergio Gamboa, estudiante quien parte del Colectivo Democracia Colombiana que hace presencia en la Universidad Distrital, manifestó al respecto: “La propuesta que tenemos nosotros es la constituyente universitaria. Es hacer un llamado a todas las universidades para que retomemos, nos unamos y pidamos un cambio de administración para la educación superior del país. No podemos dejar de lado esa bandera de lucha de la MANE en el 2011”.