{image}http://lh5.googleusercontent.com/-t78H3Agnzrs/U2e5T7Pux0I/AAAAAAAAG4k/MCw7d2yDDnM/s500/7mayo_ade.jpg{/image}La negociación del pliego peticiones de la Asociación Distrital de Educadores con la Secretaría de Educación se complica. La reciente sesión se llevó a cabo el miércoles con un álgido debate. La ADE ve con preocupación que el punto fundamental, que es política educativa, puede no llegar a nada.

La sesión trató nuevamente el tema de las concesiones educativas. Toda vez que en el Concejo de Bogotá se dio un debate donde el Secretario de Educación mostró que su posición es que mantendría las concesiones de los colegios que han mostrado alto nivel académico y dejaría los demás por fuera.

Adicionalmente, el Partido de la U plantea que no solamente se mantengan los actuales 25 colegios en concesión sino que sean entregados todos los colegios del Distrito a administración en manos privadas. William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, consideró esta “una provocación del Concejo de Bogotá contra la educación pública”.

Desde otro flanco, hubo una audiencia pública por parte del Personero Distrital sobre el tema con una posición similar a la del Concejo. La ADE le envío un derecho de petición recordándole que su deber es defenderla educación pública, pero su respuesta es que es necesario un balance antes de decidir si continúan los contratos.

Este panorama es adverso para la organización sindical y para la negociación del pliego. La postura de la ADE, que no se moverá un milímetro, es que todas las concesiones deben finalizar al término de los contratos el 31 de diciembre de este año. Como la política pública educativa es el principal punto del pliego, se prevé que no haya acuerdos en esta materia cuando la administración ya dejó ver su posición.

Ante esto, la ADE ha convocado el 7 de mayo al magisterio a una movilización frente a la Secretaría de Educación desde las 10:00 de la mañana, rechazando la prórroga de las concesiones y fortaleciendo la lucha por el pliego de peticiones.

El presidente de la ADE confirmó que en la sesión del miércoles tocaron otros temas de discusión, como infraestructura, en el propósito de finalizar los contenidos de los puntos restantes del pliego.