{image}http://lh6.googleusercontent.com/-S-4lmCvP8CA/UrHwnV07XSI/AAAAAAAAEr8/2y2eo-ia5Hw/s800/chaqueta_uso.jpg{/image}La USO subdirectiva Oleoducto enfrenta un conflicto laboral en Billete Blanco (Simacota, Santander) por una serie de incumplimientos laborales por parte de la multinacional FM. Aproximadamente 130 trabajadores vienen en asamblea permanente desde la semana pasada.

La Subdirectiva en Puerto Salgar recientemente culminó un Taller de derechos humanos y una marcha para conmemorar el 1º de mayo en compañía de la intersindical de Caldas, grupos de estudiantes y de trabajadores de la planta; ambas con el objetivo de activar la protesta social y sindical en la zona, ante los atropellos que las patronales vienen cometiendo.

Los mayores problemas en Billete Blanco están relacionados con salud ocupacional y seguridad industrial, debido a toda una suerte de abusos de la multinacional FM group. Al punto que la lancha ambulancia la han cogido para trasporte de materiales y la lancha de trasporte de personal la usan para acarrear combustibles al tiempo que llevan a las personas, sin considerar el grave riesgo que estas prácticas plantean.

En general, las condiciones laborales en el campo no son las mejores, hace falta trasporte y hasta han llevado en trineos halados por tractores al personal a sus sitios de trabajo. A pesar de las evidencias, la empresa niega todo. Por lo cual, la USO Oleoducto pide una auditoría por parte de un agente externo que verifique quién tiene la razón.

“Cuando la USO llega a poner la casa en orden, el trabajador pierde el miedo porque venían siendo atemorizados y no tenían ningún apoyo de la gestoría. En estos momentos, tanto algunos directivos de la USO Oleoductos como algunos compañeros de la nacional han hecho presencia en el sitio”, manifestó William Salgado, fiscal de la subdirectiva de la USO.

En la mañana del viernes, se reunió la USO con representantes de la firma y con representantes de la gestoría buscando una solución; la cual se ve muy difusa porque FM se empeña en negar todo y no quiere ceder.