{image}http://lh6.googleusercontent.com/-ORcOPfWGclw/U2P6bHsGpsI/AAAAAAAAG3A/ZXATJnRRMu8/s800/1ro_mayo_2014.jpg{/image}El gobierno esconde algo en la tasa de desempleo que ha bajado a un dígito, según la CUT. Es que el número de colombianos inactivos viene creciendo. Son aquellos trabajadores que se cansaron de pasar hojas de vida y, las estadísticas del Dane no los incluyen como desempleados.

Este jueves en todas las capitales del país se desarrolló la movilización del 1º de mayo con el comando nacional unitario de manera pacífica. En Bogotá partió de la Plaza de Toros a las 9:00 de la mañana hasta la Plaza de Bolívar, donde intervinieron los líderes sindicales.

La marcha respaldó al paro nacional agrario, de hecho, muchos campesinos tuvieron sus representantes en las manifestaciones. Las provocaciones de la fuerza pública no hicieron mella en la protesta como en otras ocasiones.

De otra parte, la CUT se refirió a las cifras de desempleo dadas por el Dane. Aduce que no son correspondientes con la situación económica, sindical y laboral que vive la gran mayoría de los colombianos. Las estadísticas están evidentemente manipuladas. Un caso es que sólo cuentan a las personas que buscan trabajo, cuando muchos ya están hartos de buscar en vano, y a quienes tienen un “empleo”, así sea vendiendo dulces en los buses. Otro dato omitido es que los empleos que se generan son muy precarios e informales.

Peor aún, Colombia lleva dos años de recesión en el sector industrial, que es donde están los mejores contratos de trabajo, formales y con grado de calificación. Allí se ha perdido el 5.5% de vinculación laboral. Todas estas circunstancias no aparecen en las celebradas cifras del gobierno, por lo tanto, es de entender que son muy distantes de la realidad.

Con esta realidad en mente, Fabio Arias, ejecutivo de la CUT, destacó la masiva participación en la marcha del 1º de mayo. “Fue un día en el cual nosotros expresamos, por una parte nuestra inconformidad y de otra parte nuestros propósitos de que esta situación calamitosa en que vivimos pueda ser mejor. Los trabajadores no solamente nos movilizamos para protestar, que es muy importante, sino para decirle al conjunto de la población que si nos uniéramos la inmensa mayoría, podríamos tener unos gobiernos y unas representaciones parlamentarias mucho más ceñidas a los intereses del pueblo y la nación”.