{image}http://lh4.googleusercontent.com/-47z3vvoOTLo/Ux96HXH3v0I/AAAAAAAAGBE/KtWNA6sPfTQ/s720/pedro_caro_sinedian.jpg{/image}Sinedian y los trabajadores de la Dian han estado en contacto con la Comisión Primera del Senado de la República desde el planteamiento de la ley anticontrabando por parte del gobierno , para darle las orientaciones necesarias de manera que ese proyecto siga el camino correcto.

Así, ha logrado que los senadores y los partidos comprendan la magnitud de la importancia de la ley. Muestra de ello es que en un debate el martes pasado quedaron en evidencia las falencias de seguridad y la falta de herramientas para combatir el contrabando en el aeropuerto El Dorado.

“Nos llena de satisfacción que el Senado esté abordando el tema con una seriedad, con una disposición abierta a reconocer la crítica a todas las facultades que tiene la Dian. Por ejemplo, al haber privatizado los esquemas de seguridad en el aeropuerto, a las falencias que ha tenido el operador Opain y a todas personas que intervienen en una cadena de dificultades que han hecho del aeropuerto El Dorado una de las principales entradas de contrabando en Colombia y de dineros ilícitos”, señaló Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian.

Además de darle más herramientas a la Dian y a sus trabajadores, se ha hablado con la policía fiscal aduanera para que module su participación en el proceso de fiscalización. De esta manera, un alto mando de la Policía confirmó que se modificarán los artículos 46 y 47 que Sinedian ha luchado por cambiar.Ahora lo que hace falta es que el gobierno vuelva a presentar el proyecto de ley anticontrabando con las modificaciones que se había comprometido en hacer.

Al mismo tiempo, se ha instado al Congreso a que modifique de manera positiva el Código Penal. “Creemos que la cultura en Colombia sobre el tema de contrabando no se soluciona con más penas, con más represión, con más armas; sino con inteligencia y, sobre todo, con justicia social”, agregó Caro. Para ello, el director de la Dian, como representación del gobierno, presentaría un paquete de medidas sociales que ayude a la gente de las fronteras a suprimir el contrabando como forma de vida.

“Nos satisface mucho que Sinedian haya tomado el liderazgo en la lucha contra el flagelo del contrabando. Nuestra gente realmente tiene toda la disposición para ejercer esas funciones. También estamos en contra de cualquier tipo de intento de corrupción que atente contra la ética. Ese es el compromiso que le hemos manifestado a la comisión primera de Senado”, finalizó el presidente de Sinedian.