{image}http://lh5.googleusercontent.com/-RDWTIRQU4C4/U2FRKrE5rEI/AAAAAAAAG2E/RCRwee_cC2A/s400/filbo.jpg{/image}La Feria del Libro de Bogotá 2014 inició este martes 29 de abril. Tiene como país invitado Perú y rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez. Este encuentro de letras se desarrolla en medio de una coyuntura especial para el país el paro agrario y la defensa por la democracia en la Alcaldía Mayor.

La literatura está íntimamente ligada a la lucha social. La mayor muestra de ello se ve en la obra del nobel colombiano que se convierte en un registro del conflicto de clases en el país y hace una crítica frenter al desconocimiento de la oligarquía que domina históricamente a Colombia.

Por ello, la Feria se torna en un espacio de pensamiento. Lejos de ser el evento comercial banal que los medios de comunicación muestran, es un escenario de debate y encuentro de intelectuales. No se trata solo de la promoción de la lectura, sino de abrir brechas para la reflexión social. Subvertir los cánones impuestos por el esnobismo e intercambiar opiniones acerca de las difíciles circunstanciassociales que sólo se ven en los libros, mas no en internet y menos en la televisión.

Ejemplo de ello, lo propone la editorial Ocean Sur que lleva a la Feria tres libros.Uno del líder social Carlos Lozano, para promover el pensamiento alrededor de la construcción de la paz en Colombia. El siguiente es de Renán Vega sobre las implicaciones del imperialismo en Colombia. Y el tercero es una coedición con el periodista Jorge Enrique Botero, alrededor de las instancias en la vida de Tanja Nijmeijer, la holandesa que hace parte de la mesa de negociación de La Habana por las Farc.

Juan Pablo Montero, gerente comercial de la editorial, expresa su opinión al respecto. “Creemos que esta no debe ser una feria solamente de vitrina, sino que la gente tenga acceso a la literatura de forma más económica. Nuestro stand tendrá una serie de descuentos desde el 30 hasta el 50%”.A propósito, la editorial se ubica en el stand 633, pabellón 6 del primer piso.

Como esta hay otras ofertas similares. La FILBO no puede quedarse en la venta de bestseller y en ediciones de lujo, es también la oportunidad de supervivencia de la buena literatura y del pensamiento alternativo que surge desde las otras lecturas de la realidad que se vive en Colombia.