{image}http://lh5.googleusercontent.com/-9KbZA5OoqG4/UzGh7zt8WfI/AAAAAAAAGTA/Mro6oFVp5Uc/s500/colegio_nocturno.jpg{/image}Debido a las recientes políticas implementadas por el gobierno nacional, la jornada nocturna ha caído en un debilitamiento. Maestros de esta jornada en Bogotá presentaron una propuesta de ampliación de planta de maestros, de planta administrativa y de planta de orientadores.

Ellos se han organizado y están desarrollando un cronograma con la Secretaría de Educación; en medio del cual el lunes se reunieron con la Personería Distrital. Piden, además, que los rectores no cierren la atención en la noche, que permitan la entrada a las cafeterías, bibliotecas, salas de informática. En resumen, que los recursos que se brinden para la diurna se habiliten en la nocturna.

Incluso, cuentan con una propuesta pedagógica alternativa para que los estudiantes salgan bien preparados con la posibilidad de ingresar a una universidad pública.

Sin embargo, la respuesta de la Secretaría de Educación no ha sido la mejor. No sólo no aprueba nada de lo que piden, sino que habla de hacer convenios con entidades privadas para desarrollar programas de educación de adultos. Es decir, no hay compromiso de aportar educación pública de calidad a los adultos en Bogotá.

Luz Marina Turga, directiva de la Asociación Distrital de Educadores, expone que la junta directiva de la ADE los escuchó y sus propuestas han sido recogidas en el pliego de peticiones de la ADE, que está negociando con la administración distrital. Básicamente exige el fortalecimiento de las jornadas nocturnas en las instituciones educativas; que el gobierno distrital invierta presupuesto para la educación de adultos, tanto nocturnos como fines de semana, implementando programas de arte, educación física, expresión cultural y de recreación.

Pero la ADE también tiene una negativa y es a que envíen maestros de hora cátedra o provisionales a cumplir esos turnos; o que le extiendan la jornada a los maestros de la diurna sin el respectivo pago.

Bogotá debe responder ante el alto desplazamiento poblacional de jóvenes con una oportunidad restringida de estudiar debido a sus jornadas de trabajo. Muchos de ellos han perdido años escolares y están sobre la edad de los requerimientos de la diurna, por lo tanto, podrían quedarse sin preparación.