{image}http://lh4.googleusercontent.com/-tC3dotf4Kyk/UbtAT_VBdwI/AAAAAAAAAqI/Zk9a-5pm5q4/s800/ley.jpg{/image}Asonal Judicial finalmente comenzó la discusión del pliego de peticiones que presentó el 28 de febrero pasado. Había una negativa de parte del Consejo Superior de la Judicatura que ya fue subsanada y unas trabas desde el gobierno que se resolverán en el debate.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal son las otras dos entidades involucradas en esta mesa de negociación. Una de las dificultades que enfrenta el sindicato es que el gobierno nacional y las instituciones se escudan en una mala interpretación del Decreto 160 para expresar que los sindicatos no pueden negociar salarios. Al respecto, Asonal ha sentado la postura que en el decreto en ninguna parte se establece esa condición.

Así mismo, tachan de falsa la argumentación del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio de Hacienda, los cualesaducen que como ellos negociaron la parte general de salarios con las centrales obreras y las federaciones ese tema queda excluido de las conversaciones con Asonal.

Diego Escobar, Fiscal de Asonal Judicial, aclaró al respecto: “Si bien es cierto que la negociación se dio en los términos que ellos refieren, también es cierto que la vigencia de la misma termina este 31 de diciembre, razón por la cual se validan las peticiones de los trabajadores al servicio del Estado”.

El sector judicial es uno de los más olvidados así que los trabajadores se han lanzado por conquistas realmente reivindicativas. En esta ocasión están solicitando auxilios educativos, la rama judicial no aporta becas educativas y les exige alto grado de profesionalización a sus funcionarios; auxilios en salud, de los cuales carecen, que cobijenlentes, ortodoncia y la creación de un plan complementario;  y un incentivo para vivienda, constituir un fondo de vivienda con créditos blandos para los empleados.