{image}http://lh4.googleusercontent.com/-GWAAnf_cxAQ/U15q4tvPk1I/AAAAAAAAGyE/bPoND_xAf04/s500/Pablo-Emilio-Santos-Nieto.jpg{/image}Con un plantón de 4 horas frente al edificio inteligente en la capital de Antioquia, el viernes pasado Sintraelecol entregó su pliego de peticiones a la Empresas Públicas de Medellín (EPM). Hasta el momento, el grupo se niega a sentarse con las organizaciones sindicales.

Antes de la radicación del documento, Sintraelecol tuvo una maratónica jornada. La Asamblea Nacional de Delegados finalizó en el jueves con la aprobación final del pliego. A las 9:00 de la mañanadel viernes, la directiva participóen el Concejo de Medellín en el debate acerca de la asociación del grupo EPM con una empresa brasilera para la compra de Isagen. Allí, dejo en claro la actitud “miserable” que mantiene EPM conlas organizaciones sindicales en una clara violación al derecho de asociación y al pacto global.

Luego, a las 11:00 a.m. se unió al plantón que organizó Sintraelecol en conjunto con Fenaltec (Federación Nacional de Técnicos Electricistas y Afines de Colombia), Sintraemsdes, la Asociación de Usuarios de Caldas y las asociaciones de pensionados del país respaldando la presentación oficial del pliego de peticiones a EPM. Hizo presencia la candidata presidencial Clara López.

“Aspiramos que con la presión que se va a realizar desde la misma OIT, el Congreso de la República y el Concejo de Medellín podamos establecer un camino de diálogo que sea de beneficio para los trabajadores al interior del grupo EPM”, manifestó Pablo Santos, presidente de Sintraelecol.

El contenido del pliego se relaciona con el proceso de reestructuración que se hace al interior del grupo y el proceso de nivelación exigido para los trabajadores. El punto más importante es la situación de los tercerizados, que pasan de 40 mil en todo el país en condiciones lamentables. Solamente en los últimos tres años en la empresa ESSA, propiedad del grupo en Santander, han fallecido tres trabajadores y hay más de 30 discapacitados por accidentes laborales.

“Estamos exigiendo la aplicación del pacto global que firmó el grupo EPM en materia de tercerización. Exigimos la contratación en las tareas que son misionalesy que se apliquen los protocolos de seguridad industrial”, enfatiza Santos. Otra demanda es la participación de las ligas de usuarios en las juntas de las empresas, porque son de carácter público, y, sin embargo, los usuarios no son tenidos en cuenta en sus direcciones.

La USO manifestó su respaldo total en esta lucha que libra un sindicato fraterno del sector minero-energético.