{image}http://lh5.googleusercontent.com/-5g4omK2li4g/U1qBXOPyH-I/AAAAAAAAGxU/1iNGdG4Yy5w/s800/foro_fenasibancol.jpg{/image}El gobierno colombiano ha disparado la deuda externa del país. Como el conjunto de la sociedad no domina el tema resulta difícil entender la dimensión en las consecuencias de este hecho. El Foro Internacional de deudas quiere emprender acciones para que este desconocimiento cese.

Brasil es el país de América Latina con la deuda externa más alta, sobrepasando los 410 mil millones de dólares (MD). En Argentina está en 209 mil MD, después de una política racional tras la crisis del año 2000, aunque con un incremento reciente. Uruguay, que no llega ni a 4 millones de habitantes, su deuda se acerca a los 50 mil MD.

Colombia registra una tendencia muy preocupante. La deuda sehabía duplicado en 10 años hasta el 2006; pero entre este año y el 2007 se duplicó de casi 34 mil MD para superar los 72 mil MD.A 2013, se contabiliza en los 90 mil millones de dólares en un escenario de crisis económica internacional.

Esta preocupación motivó a la plataforma colombiana para el impulso de una auditoría de la deuda pública en el país. Es un grupo que cuenta con la presencia de varios expertos internacionalesque trabajan y lideran procesos en sus naciones y anivel mundial. El objetivo es confrontar una problemática muy grave que afecta especialmente a los pueblos.

En medio de este endeudamiento, los Estados vuelcan la consecución del capital con organizaciones multilaterales de crédito, lo cual ha venido acrecentándose de manera silenciosa en muchas partes del mundo. Las causas, el manejo, las soluciones y el proceso mismo constituyen un terreno complejo que debe mirarse con mucho cuidado.Para empezar de aquí surgen varias preguntas claves: ¿Por qué el Estado colombiano ha tenido que endeudarse de semejante manera? ¿Qué está haciendo con la plata? O ¿Cómo piensa pagarla?

Las organizaciones sociales, sindicales y académicas en algunos países del mundo, como Colombia, desconocen el tema y por eso no es una situación que se esté planteando como información pública. De ahí que nadie le exija respuestas al gobierno. Por ello, la plataforma por la constitución de una auditoría quiere socializar el tema del endeudamiento público para que la comunidad lo comprenda y puedan emprenderse acciones.

“Los gobiernos vienen planteando que no es así que hay una financiación de la economía, una burbuja de la deuda. Creemos que en Colombia es necesario empezar a comprender para entonces diseñar acciones desde la academia, desde el legislativo, desde la población, las organizaciones sociales y populares, para que el gobierno nacional le dé un manejo más racional al endeudamiento y deje de generar una política fiscal que va en contra de la población”, opina William Gaviria, directivo de Fenasibancol.

[+] Ver fotografías del evento