{image}http://lh6.googleusercontent.com/-moMkLOv96QI/UtVPbT7rV5I/AAAAAAAAE5s/gASqukZX19M/s800/edwin_castano_uso.jpg{/image}Esta semana tuvo lugar una reunión de Pacific Rubiales con Ecopetrol para tratar el avance en el proceso del proyecto Star. La USO reveló que había manipulación de estadísticas en este proyecto y pidió que, por malos manejos, no se le renovara la autorización a Pacific.

El 28 de diciembre del 2013, la USO realizó una denuncia ante la Contraloría de la República a raíz de unas pruebas contundentes que llegaron desde el proyecto Star. Este se adelanta en campo Quifa y es un proyecto de recobro de petróleo, es decir, una tecnología que se utiliza para aprovechar el crudo en la etapa terciaria, cuando los pozos están en su última etapa y no hay remanentes.

Pacific quiso hacerlo ver como éxito total. Pero las pruebas demostraron tres fallas graves: que había originado un delicado problema medio ambiental, que no existía una auditoría directa por parte de Ecopetrol y la manipulación de los resultados, puesto que el proyecto es un total fracaso. La USO solicitó, entonces, al Ministerio de Minas la no prórroga del contrato de asociación que hoy existe entre Ecopetrol y Pacific Rubiales y que se vence en junio de 2016.

“Hoy hacemos un llamado al presidente de Ecopetrol para que tome una decisión definitiva para que este tipo de contratos no se sigan extendiendo. Ecopetrol tiene la capacidad administrativa, operativa y financiera para operar los pozos en Campo Rubiales. Entrarían en el balance de Ecopetrol casi 230 mil barriles que hoy se extraen en estos campos”, precisó Edwin Castaño presidente de la USO.

De otra parte, Castaño confirmó que las 19 subdirectivas de la USO participarán decididamente en las actividades del 10 de mayo.