{image}http://lh5.googleusercontent.com/-Qrk8tSxQwZg/UvjgdfEfsEI/AAAAAAAAFbg/O1XzQqE3GgI/s800/marcha_bogota_bandera_colombia.jpg{/image}Se cumplirá un mes de un conjunto de negociaciones con el sector público. En el caso de la CUT los sindicatos han presentado cerca de 100 pliegos de peticiones y la mayoría avanza de manera muy lenta. En muchas partes escasamente se ha superado el tema de garantías sindicales.

En ninguna parte se han tocado los puntos medulares relacionados con bienestar social, capacitación o estabilidad laboral. Incluso, a nivel nacional, los trabajadores están esperando respuesta del gobierno acerca a la solicitud de reajuste salarial para este año, adicional al 2.94% que fue aprobado.

Tal situación ha generado una preocupación en las tres centrales y las cinco federaciones del sector estatal que están motivadas a llamar a un paro nacional de 24 horas. La decisión la tomarán en un encuentro nacional estatal el 5 de junio, para esa época estaría definida la etapa de la prórroga de negociaciones y se sabría si ya hay adelantos. El objetivo es definir una acción nacional que mueva a los gobiernos nacionales y territoriales en respuestas favorables a los pliegos de peticiones.

Mientras esta fecha llega, desde ya, la invitación es al Parque Nacional a las 9:00 de la mañana este jueves 1º de mayo. “Que haya una excelente movilización en Bogotá y en todas las regiones del país, que sea una organización organizada, masiva y pacífica pero muy exigente con el gobierno nacional al pedirle revisión, negación de los tratados de libre comercio, revisión general de sueldos y salarios y formalización laboral real para los empleados del sector público y privado”, señaló Francisco Maltés, ejecutivo de la CUT.