{image}http://lh3.googleusercontent.com/-48d-9lJGqJE/Uvp-ic33IuI/AAAAAAAAFc8/gd0d5CHXjoM/s800/william_agudelo_sedano_ade.jpg{/image}La Asociación Distrital de Educadores se reunió por primera vez este viernes con la Secretaría Distrital de Educación en la discusión de su pliego de peticiones. El tema en debate fueron las políticas públicas educativas; aspecto delicado por cuanto “toca” los intereses de la derecha.

Efectivamente, el principal tema en cuestión fueron las concesiones educativas. La administración distrital no tiene una posición clara en torno a esto y está discutiéndolo internamente. La ADE, en representación de los maestros y maestras de Bogotá, rechazó la prórroga de los contratos de los 25 colegios en concesión. Asegura que estos deberían acabarse en la fecha que ha sido establecida, entre diciembre del presente año y enero del próximo.

También se le hizo saber el rechazo a la forma de contratación laboral de los docentes en esos colegios en concesión, donde se les aplican ocho horas de trabajo, no se les paga el trabajo de acuerdo a los decretos salariales y se viola la Constitución Política. Ellos afirmaron que la decisión sobre los contratos está en manos de la Alcaldía Mayor. Pero la ADE les hizo ver que estos fueron firmados por la Secretaría de Educación por la mano de Cecilia María Vélez.

Aquí es necesario dejar un punto en claro: la Alcaldía Mayor está en manos de la derecha con el Alcalde encargado Rafael Pardo, quien ha visto extender inexplicablemente su tiempo en el cargo y quien está al mando de los intereses de la derecha. La Secretaría de Educación sigue a la cabeza de Oscar Sánchez, nombrado por Gustavo Petro, bajo un mandato de izquierda. Aquí  está el meollo del asunto.

En la próxima reunión la Secretaría debe presentar su posición, la misma que le presentará a la Alcaldía mayor. “La exigencia que le hacemos es que de acuerdo al eje 3 del Plan de Desarrollo del Distrito, que es la defensa de lo público, se planteé la no prórroga de esos contratos”, señaló William Agudelo, Presidente de la ADE.

Cabe destacar que en la reunión, la Secretaría reveló una cifra, hacia el año 2010 había 148 mil estudiantes en colegios convenios, la cifra disminuyó a menos de 60 mil con Petro al mando.

Otro tema que se planteó fue la jornada 40X40. Agudelo inquirió al respecto: “Les hacemos un llamado a los maestros y maestras que están inmersos en estos colegios a que nos hagan llegar sus opiniones sobre el tema que continuará el 23 de abril”. Además del correo oficial de la ADE, puso a disposición su mail personal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.