{image}http://lh5.googleusercontent.com/-DZ_53qUhTio/UyhWwg8mm0I/AAAAAAAAGIo/sB31g0nrmSw/s720/mitin_transporte_barranca.jpg{/image}El Senado de la República le envió un cuestionario a la USO sobre el proyecto de mejoramiento de la refinería de Barrancabermeja este viernes; el mismo día queestaba previsto un debate en la Asamblea departamental alrededor de este tema.

La Asamblea había hecho una invitación al USO, al presidente Ecopetrol, al gerente de la refinería y a las fuerzas vivas del departamento y la región, para adelantar un debate en torno al proyecto de modernización de la refinería. Los diputados del departamento solicitan darle la mayor celeridad posible a estas obras para evitar que impacte negativamente al departamento y a Barrancabermeja. La idea viene desde finales del 2011, y aún no ha empezado obras en firme. Se han hecho algunas remodelaciones en la unidad 250, mas no hay mayores avances en cuanto al proceso general.

En cuanto al oficio del Congreso de la República, es un cuestionario de 33 preguntas. El senador Holger Horacio Díaz Hernández convocó para el miércoles 23 de abril a una sesión plenaria completa en torno a este proyecto.

La ampliación de la refinería incluye sólo en ingeniería básica, el diseño y montaje de 10 nuevas plantas, para manejar crudos pesados y extrapesados procedentes de los Llanos Orientales. El valor de los productos subirá de un 75 a un 95%, o sea, estarán sacando el mayor provechoa los productos que saldrán, diesel y gasolina. El área comercial de Barrancabermeja se viene preparando desde hace varios años en torno a la rentabilidad que debe subir con la puesta en marcha del proyecto.

Por su parte, la USO viene trabajando con Ecopetrol en torno a un acuerdo de armonía laboral. En el cual, el sindicato será muy claro en que no permitirá la contratación extensiva de mano de obra extranjera. Se estima que en el pico de contratación puede llegar hasta los  9.000 trabajadores.

“Estaremos trabajando de la mano con los entes de control, la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, toda vez que sabemos los sobrecostos que tenido la refinería de Cartagena y no podemos cometer el mismo error. Seremos veedores de este proyecto tan importante para el país”, manifestó Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera nacional.