{image}http://lh6.googleusercontent.com/-8HBKJiG0I6o/U0cRr9JbS4I/AAAAAAAAGos/TioQTZHvoWk/s555/ade_mov9abril2014.jpg{/image}El magisterio se movilizó masivamente este 9 de abril, en la marcha del Día de las Víctimas y en conmemoración de los 66 años de asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. “Colocamos a la educación pública como una víctima más de estos gobiernos neoliberales”.

El presidente de la ADE, William Agudelo, justificó así la activa participación del magisterio capitalino y agregó: “La educación pública ha venido siendo afectada desde el 2001, cuando el gobierno le recortó varios millones de pesos y desde ahí prácticamente congeló el presupuesto. Ahora hay colegios que se están cayendo y la infraestructura de las universidades también”.

También se refirió a la campaña que viene haciendo el personero de Bogotá en contra de los colegios públicos, en contra del personal administrado y en contra de los educadores. “Lo que buscan él y los medios de comunicación es seguir perpetuando la privatización. Como se viene que los colegios en concesión ya tienen finalizados sus contratos por 15 años, ellos adelantan una campaña mediática para que la población siga pensando que la educación privada es mejor que la pública, cosa que no ha sido cierta en los últimos años en Bogotá”.

La posición de la ADE es que los contratos deben revertirse tal como lo consagra la Ley 80 del 93 en su artículo 19 y como está convenido en la cláusula 3ª de los mismos contratos. Punto que ya había sido pactado con la Alcaldía de Gustavo Petro, pero que se replanteó con su caída y el nombramiento de Rafael Pardo como encargado.