{image}http://lh4.googleusercontent.com/-jQi7D3Umqhs/UyoDuDYZnWI/AAAAAAAAGMA/MzZrp3XQBYA/s800/asotradimene.jpg{/image}Una comisión procedente de la sede central del Ministerio del Trabajo en Bogotá se radicó temporalmente en la Oficina Territorial del Huila, por petición del sindicato Asotradimene , para revisar la problemática que está creciendo al interior de Ecopetrol.

Asotradimene denunció cada uno de los casos de los trabajadores que resultaron enfermos en su actividad profesional y hoy nadie responde por ellos, ni las contratistas, ni la empresa, ni las EPS y menos las ARL.

“Nos tocó amarrarnos en la Iguana (la sede de Ecopetrol) en Bogotá para que prestaran atención a esta clase de casos. Ecopetrol tendrá que revisar que sus empresas contratistas con la tercerización laboral hoy está llevando a que miles y miles de familias queden sin pensión, sin indemnización y sin salario”, señaló José Marín Moreno, directivo de la USO.

Patricia Marulanda, de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo se encuentra dirigiendo las comisiones que han sido dispuestas para diferentes fechas, tratando específicamente los temas puntuales por orden de premura. De aquí surgirán compromisos, con una fecha estimada entre finales de abril y comienzos de mayo. Hay 40 casos, pero se tabularán casi 400 casos en su totalidad.

Asotradimene tiene como objetivo secundario establecer indicadores para hacer las denuncias respectivas y que se definan culpables para remitir directamente los casos, si es necesario, a la Superintendencia de Salud. Hasta la fecha el problema se ha incrementado precisamente debido a la falta de diligencia del Ministerio de Salud, las ARL y las EPS.