{image}http://lh6.googleusercontent.com/-alQkYubXGY8/UgQR5pVz87I/AAAAAAAACF0/VEG7qkZ97pc/s555/mov_cut_2013.jpg{/image}Un sector de los ejecutivos de la Central Unitaria de Trabajadores apunta que el sindicalismo en Colombia está en crisis y es necesario reformular algunas de sus estrategias. El tema se perfila para estar candente en el VI Congreso de la CUT, próximo a realizarse.

Después del proceso eleccionario donde hubo denuncias de fraude, hubo un acuerdo mayoritario al interior de la Junta Directiva de la CUT, mediante el cual fue elegido Alejandro Pedraza como Presidente. Pese a que él venía precedido por irregularidades en Sinaltrabavaria y Sintrainagro.

Una parte de la directiva con Álvaro Vega, Tarsicio Rivera, Rafael Ovalle, Alberto Vanegas y Huber Ballesteros, quien está detenido actualmente, conforman la minoría. Ellos llevarán al VI Congreso de la CUT que Colombia está en un momento de crisis sindical.

“Eso  significa una crisis política, ideológica y organizativa. Los trabajadores debemos abrir un debate sobre cómo superar esa crisis, cómo renovar y dinamizar la lucha, para rescatar la CUT con la movilización”, Alberto Vanegas, directivo de la CUT. Actualmente se encuentran en preparativos para hacer fuerte presencia en una junta nacional que se realizará en mayo.

Efectivamente, esta semana hubo una discordancia entre los dos sectores debido al informe acerca del plan de acción Obama-Santos, publicado en el periódico de la CUT. Allí se dice que se deben replantear los TLC y extender una monitoria por cuatro años para su revisión. El sector minoritario pidió que se modificara el texto, dejando en claro que la CUT está completamente en contra de los TLC y estos deben eliminarse y no replantearse.