{image}http://lh3.googleusercontent.com/-NhnO3VfOteo/U0Wku-nqnJI/AAAAAAAAGns/bSxhmRsGh78/s400/covenas_trabajor_petroleo.JPG{/image}La USO hizo presencia en el principal puerto de salida de crudo del país ubicado en Coveñas (Sucre), en rechazo a la criminalización y persecución de la política sindical a nivel nacional. También para revisar la problemática social y laboral en la región.

De acuerdo con Edwin Castaño, Presidente de la USO, la Junta Directiva tomó la decisión de hacer presencia en las instalaciones de Ecopetrol por la importancia del puerto para la industria y con varios objetivos, siendo el anterior el primero de ellos. El segundo fue dar un saludo a todos los trabajadores contratistas que laboran en esta zona.

Tercero, para conocer la incidencia de las empresas que operan en la zona el Oleoducto Bicentenario, Censa y Ecopetrol. Con este fin, la directiva se reunió con líderes de la zona, quienes manifestaron su inconformismo con Ecopetrol y con las oficinas del Ministerio del Trabajo, ya que no se está teniendo en cuenta al personal propio de la región.

También hablaron de la falta de oportunidades laborales para el personal de la zona y que tampoco hay una política laboral de parte de las empresas. Los casi 800 mil barriles que salen por el mar no se ven reflejados ante la exclusión social de toda la actividad comercial y económica de los habitantes. La aplicación del régimen de regalías desmejoró los ingresos de los municipios.

La USO trasladará las inquietudes de las comunidades al gobierno nacional. “Es indudable que la USO hará un acompañamiento tanto a los trabajadores como a las comunidades”, señaló Castaño.