{image}http://lh3.googleusercontent.com/-d1TB2oup_7Q/U0VqjuQDvCI/AAAAAAAAGnA/gMgwxoYo1Nk/s320/01.jpg{/image}Dice Comité Congresional de monitoreo de los derechos laborales en Colombia. | WASHINGTON. Tres años después de firmado el Plan de Acción Laboral entre los Estados Unidos y Colombia (PAL), los trabajadores en Colombia siguen siendo reprimidos por la violencia generalizada y otras violaciones de los derechos humanos.

En un nuevo informe publicado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) se encontró que las reformas limitadas aceptadas por el gobierno colombiano como parte del PAL, no han logrado producir resultados significativos en la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos a los trabajadores colombianos, entre ellos el derecho a estar libre de amenazas y la violencia, y en el procesamiento de los responsables de crímenes recientes y pasados de líderes sindicales.

El Comité Congresional de monitoreo de los derechos laborales en Colombia (CMG) se formó después que el Congreso aprobó el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia para vigilar la aplicación del Plan de Acción Laboral suscrito entre los dos países y garantizar que se protegen los derechos humanos y laborales fundamentales de los trabajadores.

Los miembros del CMG, incluidos los congresistas George Miller, Demócrata por California, JimMcGovern  Demócrata por Massachusetts, JanSchakowsky , Demócrata por Illinois, Keith Ellison, Demócrata por Minnesotta, y Rosa DeLauro, Demócrata por Connecticut, emitió la siguiente declaración en respuesta al informe de la ENS:

"El informe Tres años de incumplimiento del Plan de Acción Laboral publicado hoy, nos recuerda que tenemos un largo camino por recorrer para lograr la implementación exitosa del PAL y asegurar que los trabajadores colombianos puedan con seguridad y libertad ejercer sus derechos fundamentales. Instamos al Presidente Santos para asegurar y garantizar que las reformas limitadas que han sido realizadas por el Ministerio de Trabajo se culminen”.

"Además, instamos al nuevo embajador de EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker para hacer del Plan de Acción Laboral una prioridad y buscar avances y resultados. En particular, le instamos a acentuar sus esfuerzos para seguir haciendo visibles las formas ilegales de contratación, el uso de pactos colectivos por las empresas para minar a los sindicatos, y el problema de la impunidad".

Los hallazgos de la ENS son eco de las conclusiones de un informe publicado el pasado mes de octubre por los representantes George Miller y James McGovern sobre la implementación del PAL entre Estados Unidos y Colombia. Miller y McGovern, ambos miembros del CMG, visitaron Colombia en agosto de 2013 para examinar la aplicación del PAL y su impacto sobre el terreno. Posteriormente compilaron un informe que detalla la débil aplicación de las leyes laborales existentes y la continuación de la violencia contra los líderes sindicales en Colombia.